La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) fue suprimida, luego de semanas de especulación sobre su futuro. Su secretario general, Oliver Weingarten, dijo: “La FOTA se disolvió como resultado que sus miembros reevaluaron los requerimientos frente a un panorama cambiante en lo político y en lo comercial en la F1”.
Historia de la FOTA
2008 Se forma el organismo para darle unidad a los equipos en las negociaciones entre la FIA y Bernie Ecclestone sobre consideraciones comerciales.
2009 Propone un “Campeonato Mundial de Gran Premio” separado. Max Mosley decide no presentarse a reelección como presidente de la FIA.
2010 Se establece el marco de trabajo para las reglas actuales en F1. Se introduce el Acuerdo de Restricción de Recursos como parte del Acuerdo de la Concordia.
2011 Se introducen los foros para aficionados, pero se agrieta la unidad de la FOTA, cuando salen Ferrari, los equipos de Red Bull y Sauber luego de desacuerdos sobre las medidas para reducir costos.
2012 Martin Whitmarsh de McLaren asume la presidencia del organismo que subsiste con membresía reducida.
2013 Se forma el Grupo de Estrategia de F1 como parte de un plan para el nuevo Acuerdo de la Concordia.
2014 Se desintegra el organismo cuando Whitmarsh es relegado en McLaren y el resto de los equipos “reevalúan sus requerimientos”.