Alfa Romeo 4C
Salió en enero
No puedes empatizar completamente con el nuevo Alfa Romeo 4C y con la intención de sus creadores, hasta que lo manejas. La prueba está en que las personas que no se han puesto detrás de su volante insisten en hacer comparaciones en papel con el Porsche Cayman, un auto con un carácter y propósito muy distintos.
Iría tan lejos como para decir que el nuevo coupé de motor central italiano es uno de los pocos autos hoy sin competidores directos, aunque podrías compararlo con extinto Lotus Exige de cuatro cilindros.
Comencemos por ponerle cifras a los puntos de diferencia del 4C. Con 74 mil dólares de precio es el auto más asequible con chasis de fibra de carbono real. En consecuencia, pesa solo 960kg. Su motor es un turbo ultra ligero todo aluminio de 1750 cc de 4 cilindros que produce 237 caballos y 258 lb/pie, y Alfa ya filtró que es posible sacarle más. Esperen entre 280 y 300 caballos a largo plazo. Va de 0 a 100 kph en cinco segundos con velocidad tope de 249kph con caja de cambios de mariposa, automática de seis velocidades y doble embrague.
Su ligereza –y los beneficios que trae– llevan al 4C por una vía totalmente distinta al Cayman de casi 1400 kg. La delicadeza de manejo del 4C es lo que lo marca como especial.
Su dirección puede ser no asistida porque el peso de la nariz es bajo y las secciones de las llantas son modestas, pero se adhiere bellamente (un poco pasado de efectividad en la cola, se dice porque su manejo predominante es subvirante y es difícil derraparlo).
Una delicia especial es lo fácil que el 4C se propulsa. No tiene la sensación de jaloneo como en tantos autos contemporáneos. El Alfa avanza tersamente tan pronto como se acciona el embrague. Si le sumamos una nota inspiradora del escape, un interior relativamente espartano que enfatiza las conexiones del 4C con las carreras y un estilizado por el cual uno podría morir, tienes un auto de niveles de deseo Ferrari a la cuarta parte del precio. (Steve Cropley)
Jaguar tipo F Coupé
Marzo
Casi parece una ganga. El Jaguar tipo F con techo es 12 mil dólares más barato que el convertible, por lo que el rango empieza apenas arriba de 80 mil dólares. Jaguar también usa la llegada del modelo con techo para mostrar un nuevo modelo R de 140 mil dólares y 542 caballos con gran uso de la carrocería rígida del nuevo coupé, y la reputación de ser el Jaguar más rígido de la historia. Las ventas del R, con el V8 supercargado de alto desempeño del XKR-S y el XFR-S, inician en marzo. La suspensión del R es más rígida y Jaguar dice que es el auto de producción “más dinámicamente capaz” que ha hecho.
BMW i8
Verano
No esperen comprar un BMW i8 este año, porque el primer año de producción de este súper híbrido, radical pero frugal de 164,300 dólares ya está vendido. El auto, que luce similar al concepto original, utiliza muchos componentes de fibra de carbono para mantener el peso abajo de 1,500 kg, emite solo 25g/km de CO2, y entrega 48 kpl combinados.
Impulsado por una pareja híbrida de motor eléctrico montado en la nariz y un doble turbo de gasolina de 1.5 litros y tres cilindros (familiar del futuro Mini de tercera generación) detrás del conductor mandando potencia a las ruedas traseras, el auto tiene un total de 356 caballos a disposición. Su tiempo de 0 a 100 kph es de apenas 4.4s, mientras que la velocidad tope es de 249 kph.
Ferrari California
Verano
El ciclo de productos de Ferrari indica que este es el año en que el convertible de techo rígido California será reemplazado. Es muy plausible que el “cavallino rampante” de nivel básico será algo muy diferente al auto actual, pero la noticia más importante es que el reemplazo del California adoptará un motor turbocargado, que será el primero en un Ferrari masivo. Esperen más noticias en el Salón del Automóvil de Ginebra esta primavera.
Spyker B6 Venator
Verano
El fabricante holandés Spyker planea entrar a un sector más asequible del mercado con el B6 Venator, un rival para las versiones tope del Porsche 911.
El coupé de 205 mil dólares y el convertible de 222 mil son propulsados por un V6 de 375 caballos de tracción trasera. Un chasis monocasco de aluminio y carrocería de fibra de carbono son parte del modelo de menos de 1,400 kg con acabados de alta calidad que mantienen sus raíces de carrocero.