DEBE EXISTIR

De primera intención parece una modificación atroz al sistema de puntuación y un vano intento por detener el monstruo que Red Bull representa a la competencia de la Fórmula Uno. Si bien la idea de que la última carrera del año otorgue dobles puntos parece un poco exagerada, no estaría de más adoptar un sistema en el que ciertos eventos den más puntos al ganador.

50 puntos por ganar en la última carrera del año parece demasiado aleatorio, pero sí veo un sistema en el cual ciertas carreras tengan más peso que otras. Mónaco, Italia y Bélgica podrían dar 35 puntos a su ganador por requerir, respectivamente, precisión, velocidad y resistencia para vencer en cada una de ellas (un símil del Grand Slam que existe en el tenis) mientras que el GP de Gran Bretaña podría ser un cuarto que otorgara más puntos porque los ingleses creen que la F1 es de ellos y tiene una gran tradición. Si bien podrían representar una ventaja (sobre todo porque terminando la temporada europea podría haber mucha diferencia, pero también bastantes carreras por disputar) si alguien acumula victorias en esas carreras, también podría ayudar a que más pilotos entren en la pelea por el título. Además, podríamos mantener una especie de puntuación especial para la carrera final, sin llegar al extremo de dobles puntos (o con él, pero que no sea la única carrera que otorgue más tantos a cada posición).

Así pues, también podría, entre otras ideas a considerar, incentivarse a los que califican entre los cinco mejores en cada carrera (aunque ello hubiera dado la ventaja a Vettel de cualquier forma) para incentivar un mejor espectáculo el sábado y una pelea por las mejores posiciones de arrancada evitando los autos que llegan a la Q3 para no salir a calificar.

Dejar todo a la arbitrariedad de una carrera me parece excesivo, pero un sistema con varios grandes premios puntuados distinto al resto me parece podría ser factible en un futuro cercano y bastante justo por lo que estaría totalmente a favor de ello.

Carlos A. Jalife Ruz | Twitter @elzurdojalife | laplumadelzurdo.blogspot.mx

SIN SENTIDO

023_Image_1

Ciertamente Vettel ha logrado dominar las últimas temporadas de una manera tal que mucha gente anticipa otro par de campeonatos del alemán en los próximos años. Sin embargo, no creo que cambiar el sistema de puntuación sea la manera correcta de intentar frenar su dominio dado que parece una medida desesperada más que algo pensado durante años.

Sería bueno recordar que la última vez que se cambió la puntuación para evitar que un piloto fuera demasiado dominante ocurrió en 2003 después del campeonato de Michael Schumacher en el que se coronó a falta de seis Grandes Premios. Sería aún mejor recordar que ese cambio no sirvió para nada y el alemán todavía se coronó en 2003 y 2004. Sí, 2003 fue un campeonato muy cerrado, pero en 2004 Schumacher venció por 30 puntos a su rival más cercano, su coequipero Barrichello.

Si la Fórmula Uno realmente quiere hacer un cambio en los puntos para detener a Vettel, no puede hacerlo tan arbitrariamente como sólo dar dobles puntos en una carrera y menos decidir que sea en la última porque les pareció que sería más interesante. Si bien dos de los últimos cuatro campeonatos se pudieron decidir en la última carrera, hubo otros dos donde los dobles puntos no habrían cambiado nada aun otorgando el doble.

Esto convierte la medida de la FIA en un simple lanzamiento de moneda– por aquello del 50% de probabilidad- sobre si ese cambio servirá para que se pueda coronar el segundo lugar. Por otro lado, no puedo dejar de pensar que sólo lo hacen para hacer como que buscan cambiar algo para detener a Vettel sin realmente hacer nada.

Mi sugerencia es que primero dejen ver cómo funciona el cambio de motores y después, si Vettel sigue dominando, busquen una asesoría de NASCAR para cambiar todo el método de puntuación.

Hasta podrían dar puntos por liderar una carrera y a los mecánicos que hagan la parada más rápida en los fosos. Las posibilidades son infinitas.

Omar E. Jalife Ruz | Twitter @ojalife | ladesmanianada.blogspot.com