Los fabricantes y los gobiernos están poniendo su fe en los vehículos eléctricos, a pesar de las decepcionantes ventas de los últimos tres años. Tanto BMW como el Grupo Volkswagen han hablado recientemente en apoyo a la intención del gobierno alemán de tener un millón de autos eléctricos en las calles a pesar de las diminutas ventas de autos eléctricos el año pasado. Según fuentes de la industria, se vendieron poco menos de 4200 vehículos eléctricos e híbridos en 2012 en Alemania, mercado de tres millones de ventas de autos por año.
Incluso en los Estados Unidos, la penetración de estos no ha excedido el 10%. Según el Foro Automotriz Global, entre enero y junio de este año se vendieron unos 15,444 vehículos eléctricos e híbridos de enchufe en California, contando para apenas el 7% del mercado californiano. En China, los VEs no han podido generar un impacto. Entre enero y junio de este año, se vendieron 5,123 eléctricos y 775 híbridos de enchufe ahí.
El presidente de VW, Martin Winterkorn, recientemente dijo que Alemania podría alcanzar la meta de un millón si se incluyeran los híbridos de enchufe en el cálculo. BMW tiene confianza en el futuro de la producción de su VE i3 futurista, aunque cuesta 48,400 dólares antes de un subsidio gubernamental. Los analistas también han bajado dramáticamente las ventas del asequible VE Renault Zoe, prediciendo que venderá alrededor de 25 mil el año próximo, la mitad de la meta interna de la firma.