En 1952 hubo un cambio de reglas y los Fórmula Uno pasaron, ante el retiro de Alfa Romeo que había sido el campeón en 1950 y 1951, a tener motores de 2 litros en vez de los de 4.5 de aspiración normal que habían corrido anteriormente. Virtualmente nadie tenía autos listos y el cambio de reglas fue para aprovechar los Fórmula 2 existentes, con lo que en efecto la categoría inferior se convirtió en la superior entre 1952 y 1953.

FM___057_Image_0001

Ferrari presentó un 4 cilindros, el F500 (o sea, 500 x 4 = 2,000 cc que era el límite de cilindrada). Sus rivales principales eran Maserati, Gordini y los alemanes de veritas, además de media docena de constructores cuyos autos se adaptaban a usar motores de 2 litros de marcas como BMW, aunque en general no habían sido construidos específicamente para la campaña de F1.

La temporada constó de ocho fechas, incLuyendo la Indy 500 que nadie corría con los mismos autos pues tenía sus reglas propias y Ferrari, a manera de experimento mandó a Ascari con un auto 375 V12 (375*12= 4.5 litros) del año anterior a Indy, por lo que el italiano se perdió el inicio del campeonato en Suiza el 16 de mayo, carrera que fue ganada por su coequipero Piero Taruffi y en la cual la Posición de Privilegio fue para el campeón de 1950, Giuseppe ‘Nino’ Farina, y la Vuelta Rápida para el propio Taruffi, ambos de Ferrari.

FM___057_Image_0002

Las siguientes seis carreras fueron un festival de Ferrari, con Alberto Ascari obteniendo el triunfo en las seis, además de la VR en todas ellas y la PP en cinco, pues Farina hizo un tiempo igual, pero minutos antes y quedaron empatados en primera fila, aunque con Nino en la posición de cuerda. Si contamos su ventaja en esas seis carreras sobre el siguiente en la parrilla, tenemos que Ascari le sacó en promedio 1.633 segundos. Y si contamos la ventaja del primer Ferrari sobre el siguiente auto de marca diferente en la parrilla, el promedio en siete carreras (excluyendo Indy que tenía sus reglas propias) fue de 5.528 segundos.

FM___057_Image_0003

En cuanto a la ventaja en carrera, la de Ascari sobre sus perseguidores en las seis fechas en las que corrió en Europa fue de 1 minuto y 20.067 segundos por carrera y si contamos la de Ferrari sobre el siguiente auto de marca distinta, en las siete carreras de F1 la ventaja fue de un promedio de 5 minutos y 32.717 segundos.

La escuadra de Maranello obtuvo 17 de los 21 podios disputados en las siete fechas europeas, perdiendo solamente el tercero ante Jean Behra de Gordini en Bremgarten, el tercero ante Robert Manzon, de Gordini en Spa, el tercero en Silverstone ante el Cooper-Bristol de Mike Hawthorn –quien en 1958 se coronaría con Ferrari precisamente– y el segundo sitio en Monza ante el Maserati de José Froilán González, quien también empató la VR a Ascari. Incluso Ferrari ganó seis de las siete fechas con Pirelli, pero en Alemania calzaron la Englebert locales y también vencieron.

Alberto Ascari seguiría ganando en 1953 cuando obtuvo otros tres GPs consecutivos al inicio del año para imponer la marca de 9 al hilo que subsiste hasta la fecha y ganó otros dos, sus coequiperos aportaron otros dos y él se coronó bicampeón, además de darle a Ferrari la mayor parte de sus 14 triunfos al hilo (sin contar la Indy de 1952 y 1953) que siguen siendo la marca hasta la fecha. Eso es dominio…

FM___057_Image_0004