Renault planea actualizar sus autos de tamaño Megane para arriba en la siguiente fase de su reinvención. Con la firma encarrilada con su nuevo rango de modelos chicos –incluyendo el Clio, Captur, Zoe y el próximo Twingo V3– ahora sacará un nuevo rango completo de autos medianos y grandes basado en una nueva plataforma flexible compartida con Nissan.
La nueva arquitectura, llamada CMF2, ha sido usada primero en la Nissan X-Trail lanzada a comienzos de octubre. El primer Renault en ella es el nuevo Espace, que se espera a fines de 2014. Los Renault europeos iniciarán en la plataforma con el nuevo y expandido rango de Megane, que será introducido a partir de 2015. El elenco crecerá con un nuevo crossover, que se espera que esté íntimamente relacionado a la Nissan Qashqai basada en la CMF2, que se espera a comienzos de 2014.
El jefe de planeación de producto de Renault, Philippe Klein confirmó que el rango de Megane aún necesita un modelo convencional cinco puertas, pero hay espacio para innovar: “El segmento del Megane es significativo a nivel mundial, y ahí nos quedaremos. Pero también necesitamos llegar a nuevos segmentos con nuevos modelos para mostrar que somos diferentes. El segmento crossover está creciendo y queremos ser parte de él”.
El jefe de diseño de Renault, Laurens van den Acker desestimó que el nuevo crossover basado en Megane sería solo un Captur mejorado: “La gente decía que el Captur solo sería un Clio grande, y demostramos lo contrario. Le podemos dar al auto nuevo una personalidad propia nueva”. Van den Acker también sugirió que la nueva Scenic irá más hacia una SUV flexible aunque seguirá siendo un MPV en su próxima generación, pero es “mi problema” asegurar que el nuevo crossover basado en Megane y la Scenic no se empalmen. Otro Renault basado en CMF2 que será rediseñado es el próximo Laguna. Van den Acker aceptó que, “nuestro historial no es el mejor” con el auto, y que rediseñar completamente un auto como el Laguna es “una oportunidad de una vez en la vida”.