Cuando Davide Valsecchi (en su quinto año de GP2) perdió la ventaja de su PP, Luiz Razia (en su cuarto año) no desaprovechó la oportunidad.
Había inquietud en los fosos al inicio de la octava campaña de GP2 en Malasia, aunque por razones inusuales. Las paradas en los fosos no son nuevas –estuvieron presentes desde el debut de la categoría en Imola en 2005, aunque entonces el cambio de llantas era opcional– pero la diferencia es que en esta temporada los equipos tienen opciones en materia de compuestos de llantas. Como en la F1, Pirelli lleva dos especificaciones y el uso es libre, con la sola condición de no mezclar compuestos distintos. Los pilotos reciben menos juegos que en F1, tres de la principal y uno de la opcional. En Malasia eso se tradujo en dura y mediana, respectivamente.
En la pretemporada en Montmeló el mediano fue un par de décimas más rápido, pero no era significativo. El dilema en Sepang era, entonces, si usar el mediano solo en las prácticas libres y sacrificarlo como herramienta de aprendizaje para guardar el más durable, teóricamente, para calificación y carrera. Y una opción de estrategia para la Carrera Estelar de dura-dura permitiría a los equipos la opción de cambiar sólo llantas traseras en las paradas obligatorias… ¿pero compensaría el tiempo ahorrado lo que se perdiera por degradación en la segunda mitad de la carrera?
Davide Valsecchi calificó en la PP para el DAMS, equipo que llevó al título 2011 a Romain Grosjean. Acerca de Valsecchi prevalece una actitud de “¿y?” en la comunidad. Algunos piensan que debería estar ganando simplemente porque está en este nivel desde 2008, pero pasan por alto que pasó dos campañas en un equipo subfinanciado (Durango) y otra con un debutante (AirAsia, con el que ganó en Mónaco); sólo en iSport tuvo un asiento competitivo y con ellos ganó el título de la serie GP2 Asia aunque no le fue tan bien en la principal.
A la luz de tanta experiencia, fue una decisión desafortunada que haya seleccionado un mapeo nuevo del embrague para la arrancada. Ese detalle lo dejó varado en la parrilla y permitió a su compañero de fila, Luiz Razia, fugarse; para cuando Davide hubo recuperado el segundo sitio en el giro 7, el brasileño iba más de cinco segundos adelante en su auto del equipo Arden International.
Ambos corrieron la Estelar entera con llantas duras. El italiano paró en el giro 12 por un juego nuevo y el brasileño lo hizo dos vueltas después, por traseras solamente, pero la parada más larga de Valsecchi lo sacó en medio del tránsito, lo cual comprometió aún más sus posibilidades. Aunque hizo varias vueltas rápidas seguidas, Razia controló el ritmo para cuidar sus llantas delanteras y lo dejó acercar hasta ocho segundos al cruzar la meta, aunque la diferencia en puntos fue de apenas uno gracias a los tantos adicionales logrados por el italiano con la PP y VR. Así se deciden a veces los campeonatos, aunque mucho más le hubiera ayudado a Davide no volar y volcarse en la Sprint.
Max Chilton fue tercero para el equipo Carlin, también en estrategia dura-dura. «Me gusta la situación de las llantas”, dijo. “No es igual a la de la F1, pero añade un elemento estratégico similar y mientras más cercanamente podamos imitar a la F1, mejor, pues es a lo que todos aspiramos. Perdí un par de sitios al inicio del sábado, pero sólo cambiamos llantas traseras en mi parada y eso me ayudó a brincar a Fabio Leimer y Stefano Coletti. Me dejó un poco expuesto en la segunda mitad de la carrera, sin embargo, ya que las delanteras estaban acabadas y tenía que defenderme con mucho subviraje»,
Su ventaja sobre Leimer se acabó cuando el rezagado Giancarlo Serenelli lo obstruyó y no vio las banderas azules, aunque fueron mostradas bastantes veces. El sudamericano de 30 años se graduó del LatAm Challenge en México, donde fue tricampeón así que las banderas azules le son desconocidas.
Esteban Gutiérrez arrancó en 15 tras perder casi toda la práctica libre por un despiste, pero hizo una de sus grandes remontadas para acabar séptimo, rebasando a su coequipero James Calado a unas vueltas del final, pero le faltó un giro más para desplazar al debutante brasileño Felipe Nasr del sexto lugar. Esteban aseguró la primera fila completa del Sprint dominical para su equipo Lotus-ART gracias a la parrilla invertida de los ocho primeros.
Calado y Esteban dan el 1-2 a Lotus-Art
James Calado sólo ha corrido en dos fechas de GP2 y ha ganado en ambas. El británico calificó su Lotus Dallara sexto en la Estelar, pero no pudo oír su radio, tuvo que adivinar la estrategia de paradas en fosos y le falló la botella de bebida en una carrera en la que hidratarse es vital, pero salvó el octavo con lo que tuvo la PP para el Sprint dominical.
Sólo perdió la punta brevemente en la corrida a la Curva 1 frente a su coequipero Esteban Gutiérrez, pero se apoderó de la línea y eso fue decisivo. “Esteban arrancó mejor”, dijo, “y eso es algo que debo trabajar. Luego sólo traté de cuidar las llantas (duras)”.
Esteban dijo: “Era muy importante mantener una cierta inteligencia de cómo manejar la carrera porque uno de los puntos más delicados era la degradación de las llantas y sabíamos que para esta carrera –donde no hay paradas en fosos– con 22 vueltas seguidas iba a ser muy importante, entonces tratamos de avanzar lo más que podíamos. Mi posibilidad de llegar al primer lugar era en la arrancada; tuve una buena largada pero no lo suficiente para estar al frente en la primera curva; después me enfoqué en cuidar las llantas y terminar la carrera de una manera inteligente”.
“El resultado fue muy bueno considerando el error que cometí en la práctica que nos costó bastante porque no pude conocer el circuito, pero al final de cuentas pudimos recuperarnos y cumplimos el objetivo de sumar puntos en las dos carreras. Es lo que vamos a buscar en toda la temporada. Debemos seguir y mejorar lo que falta para obtener mejores resultados”, finalizó.