Por Miguel Hernandez.
Después de un mes de inactividad la MotoGP regresa a las pistas, en esta ocasión para cumplir la doble jornada en los Estados Unidos, tocando el turno al Indianápolis Motor Speedway y sus 4.216 km de longitud recibir a los pilotos en la sexta edición del Red Bull Indianápolis Grand Prix.
Los líderes del campeonato llegan no únicamente con 26 puntos de diferencia entre los tres primeros lugares, sino con un palmarés impresionante sobre este circuito que les recibe desde el 2008 y ha sido testigo de la historia que están forjando los tres españoles.
El novato Marc Marquez llega con la primera posición de la tabla general y con dos triunfos sobre esta pista cuando corría en Moto2, a lo que Marquez comentó: “En general me gusta mucho el estilo americano y me siento muy bien al venir a otro circuito de Estados Unidos, sobre todo a Indianápolis donde he ganado los últimos dos años, siempre es especial por su historia. La pista es bastante particular y tienes que estar concentrado, el trazado tiene una de las rectas más largas del campeonato. No sé si es el circuito más difícil para MotoGP porque nunca he corrido ahí con las motos de 1000 cc, pero seguro que la velocidad punta puede ser de 340 a 350 km/hr más o menos”.
El segundo lugar del campeonato lo tiene Dani Pedrosa, coequipero de Marquez en el Repsol Honda Team, y quien ha ganado esta competencia en el 2010 y el 2012, además de obtener el segundo puesto en el 2011, Dani comentó: “Hemos tenido varias semanas para descansar y la verdad me han sentado muy bien, hemos preferido no viajar y aprovechar para descansar y recuperarme después del esfuerzo hecho en Laguna Seca. Hasta ahora, en la primera parte de la temporada, ha pasado de todo por lo que las próximas tres carreras, empezando por Indianápolis, son las que van a empezar a definir por dónde va a ir el campeonato, porque por el momento está muy parejo”.
Jorge Lorenzo ocupa la tercera posición y defiende el campeonato mundial obtenido en el 2012, además, el piloto del equipo Yamaha Factory Racing ganó la edición 2009 de la justa y terminó segundo el año pasado, todo esto sumado a la recuperación de su fractura y a las pruebas para el nuevo sistema de embrague de su motocicleta, le dan la confianza para tener una buena actuación en Indianápolis.
La actividad inicia el viernes con las tres primeras pruebas libres, para continuar el sábado con la cuarta prueba libre y las dos sesiones de calificación, para concluir el domingo con el calentamiento y la carrera.