Desde nuestro número anterior publicamos que McLaren y Honda trabajarían de nuevo juntos en la Fórmula 1. Hoy ya es un hecho, la escudería de Woking anunció esta mañana que a partir del 2015 sus monoplazas serán impulsados por el motor japonés.
Con esto renuevan la asociación «más exitosa y poderosa en la historia de la Fórmula 1 durante los 80s y 90s», mencionan en el boletín oficial que publicaron en su sitio.
El anuncio de hoy marca el regreso de Honda al máximo circo, ausentes por seis años. Cabe resaltar que fueron los primeros en introducir los motores turboalimentados en la década de los 80. Hoy tienen el reto de producir un nuevo motor V6 turbo de 1.6 litros, tarea que comenzará a desarrollarse a partir del próximo año en su planta de Innovación y Desarrollo en Tochigi, Japón.
McLaren y Honda ganaron entre 1988 y 1992 ocho títulos mundiales, 44 Grandes Premios, consiguieron 53 mejores posiciones en entrenamientos y 30 vueltas rápidas en 80 carreras.
Martin Whitmarsh, director ejecutivo del McLaren dijo que esta es «una fantástica noticia para todos los que aman la Fórmula 1. Estamos a punto de embarcarnos en un nuevo y muy emocionante capítulo de la historia de McLaren».
«Los nombres de McLaren y Honda son sinónimo de éxito en la Fórmula 1 por el peso de nuestros éxitos en el pasado y es un símbolo de la ambición y determinación que compartimos y que una vez más queremos elevar al máximo nivel», dijo.
Por otra parte y haciendo referencia a sus compromisos actuales con Mercedes aseguró que: «Hasta finales de 2014 vamos a mantener un compromiso total con nuestros socios actuales de Mercedes-Benz, por lo que nos reservamos el máximo respeto y diligencia en nuestro trabajo».
En tanto, Takanobu Ito, Presidente y CEO de Honda Motor explicó que su empresa «crece al asumir el reto de la competencia pues Honda tiene una larga historia en tecnología y cuidado de nuestra gente y con la nueva normativa de Fórmula 1 inspira aún más el desarrollo de nuestra tecnología más avanzada, fundamental para nuestro regreso a la máxima categoría».
«El lema corporativo de Honda es ‘The Power of Dreams’ y representa nuestro deseo de perseguir y hacer realidad nuestros sueños junto a nuestros clientes y aficionados», dijo Ito.
Para Jenson Button manejar un McLaren con motor Honda no será una novedad, pues fue en 2003 la primera vez que se subió aun monoplaza de Fórmula 1 impulsado por la máquina japonesa: «Ya he disfrutado de una relación de trabajo larga y exitosa con Honda pues la primera vez que corrí con un Fórmula uno con motor Honda fue en 2003, y fui piloto oficial entre 2006 y 2008, cuando gané mi primera gran premio, en Hungría 2006. El desafío planteado por los nuevos reglamentos técnicos ofrece la oportunidad perfecta para volver a Honda, uno de los constructores más experimentados y exitosos del mundo en motores turbo», explicó.
Sergio Pérez se mostró emocionado con la noticia, pues él nació en 1990, año en el que Senna ganó el segundo de sus tres campeonatos mundiales para McLaren-Honda «Ayrton es mi héroe así que el anuncio de hoy no sólo reaviva los recuerdos fantásticos de la época de éxito. También inicia una nueva era que puede ser aún más emocionante».