La F1 llega a 2/3 de avance, con Max verstappen cómodamente en punta, pero McLaren amenazando a RB Racing por la punta entre los Constructores.
Vrooom es una palabra onomatopéyica que captura el sonido de un motor potente al acelerar o al girar a altas revoluciones, típicamente asociada a cualquier tipo de vehículo motorizado, como un automóvil o una motocicleta, y que evoca la idea de velocidad, energía y movimiento. El Autodromo Nazionale di Monza es conocido como el Templo de la Velocidad, un apodo apropiado si tenemos en cuenta que, en el Gran Premio de Italia de 2003, Michael Schumacher y su Ferrari establecieron un récord de velocidad media más alta de la historia en una distancia de carrera de 247,585 kph. Qué mejor manera de reconocer este hecho que bautizar los trofeos que se entregarán a los tres pilotos y al representante del equipo ganador en el podio el domingo 1º de septiembre como “VROOOM”.
Desde 2021, el trofeo del Gran Premio de Italia, del que Pirelli es patrocinador principal, ha sido diseñado por un artista en colaboración con Pirelli HangarBicocca. Este año, la tarea ha sido confiada a Andrea Sala, un artista muy respetado en el mundo del arte contemporáneo. La obra de arte que diseñó, titulada VROOOM, representa, de forma abstracta, la larga historia de los neumáticos Pirelli, combinada con impresiones de velocidad y aceleración. La parte principal del trofeo, de la que se han producido cuatro para los tres pilotos y el representante del equipo ganador, está hecha de Valchromat con una base de aluminio cromado.
Otro elemento nuevo para el GRAN PREMIO D’ITALIA PIRELLI 2024, será una edición especial del Podium Cap, que como ya ocurrió este año en Miami, Montreal y Silverstone, lucirá la bandera nacional italiana. El tercer cambio, y desde un punto de vista puramente técnico, y el más importante para el Gran Premio de Italia de este año, se refiere al asfalto. El circuito ha iniciado un proceso de renovación y modernización de sus instalaciones, con el objetivo de asegurar su futuro y parte de la primera fase de estos trabajos ha sido la repavimentación completa de toda la pista.
Un equipo de ingenieros de Pirelli ha realizado una inspección del nuevo asfalto, compartiendo los datos con la FIA y los equipos, de cara a la última cita europea de la temporada de Fórmula 1. Como suele ocurrir con el asfalto recién colocado, el asfalto es más liso que el anterior y de color más oscuro. Este último factor repercutirá en la temperatura de la pista, que si brilla el sol podría llegar a ser más caliente que en el pasado, llegando incluso a alcanzar máximas de más de 50 °C. En teoría, el nuevo asfalto debería ofrecer más agarre, lo que repercutirá en el rendimiento de los neumáticos y en su rango de temperaturas de funcionamiento. Es muy probable que la evolución de la pista sea muy alta a lo largo del fin de semana, a medida que las distintas categorías que compiten en esta prueba vayan acumulando vueltas.
En Monza, los autos suelen rodar con la configuración aerodinámica más baja de la temporada para reducir el drag, con el fin de favorecer la velocidad punta. La estabilidad en frenada y la tracción a la salida de las dos chicanas son los factores que más ponen a prueba los neumáticos y, además, no hay que subestimar las cargas laterales en las curvas rápidas, como la Parabólica, ahora bautizada en honor a Michele Alboreto, y la Curva Grande. Para la cita de este año, los tres compuestos de seco elegidos son los mismos que en 2023: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando. En este circuito, el tiempo necesario para entrar en boxes es uno de los más largos del año, por lo que, sobre el papel, la estrategia de una sola parada es la más rápida.
El Gran Premio de Italia es una cita ineludible en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde su creación, por lo que este año se celebra la 75ª edición. Se ha disputado en Monza todos los años, con la excepción de la carrera de 1980, que se celebró en Imola. Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los que más victorias han conseguido aquí, con cinco victorias cada uno, seguidos de Nelson Piquet con cuatro. Hamilton y Schumacher también comparten los máximos honores en cuanto a podios con ocho, mientras que Sebastian Vettel y Fernando Alonso son terceros con seis. Ferrari encabeza la tabla en cuanto a victorias por equipos con diecinueve, pole positions con veintitrés y podios con diecisiete. De hecho, la Scuderia no es el único equipo italiano que ha triunfado en casa. El equipo con sede en Faenza ha competido con una licencia emitida por el Automóvil Club Italiano desde que se conocía inicialmente como Minardi, hasta su encarnación actual como Visa CashApp Racing Bulls. Bajo la bandera de Toro Rosso, ganó en Monza por cortesía de Sebastian Vettel en 2008 y nuevamente en 2020, cuando se conocía como AlphaTauri, logró su segunda y única otra victoria hasta la fecha con Pierre Gasly al volante.
Para 2024 la batalla parece ser del campeón Max Verstappen contra los pilotos de McLaren, enfrentando a s RB Racing contra los de color papaya por el título de constructores, y el mexicano Sergio Pérez debe ser el factor que incline la batalla de uno u otro lado al final de la campaña, por lo que Monza debes ser una prueba para mostrar que su recuperación es un hecho.
La acción se dará en estos horarios:
Huso Horario del Centro de México | ||
30 de agosto | Práctica 1 | 5:30 a 6:30 AM |
30 de agosto | Práctica 2 | 9:00 a 10:00 AM |
31 de agosto | Práctica 3 | 4:30 a 5:30 AM |
31 de agosto | Clasificación | 8:00 a 9:00 AM |
1 de septiembre | Gran Premio | 7:00 AM |
Recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí, y el comentario del GP lo platicamos en MotorSapiens, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Las novedades diarias las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.