Los latinoamericanos se llevaron la Posición de Privilegio en las categorías preliminares de la F1 en el GP de Emilia Romaña en Imola este viernes.

En la Fórmula Dos la práctica única fue encabezada por Paul Aron (88.852s) seguido por el campeón de F3, Gabriel Bortoletto, y el líder Zane Maloney, los tres siendo los único en romper 89 segundos, pues el cuarto, Isack Hadjar ya marcó 89.084s, y el último fue el mexicano Rafael Villagómez con 890.232s en el sitio 22. La Calificación fue con una pista que mejoraba con cada vuelta y al cierre el que tuvo el mejor crono fue Bortoletto quien marcó 87.056s para desplazar a Oliver Bearman por 55 milésimas, luego de que este había quitado a Hadjar, quien antes superó a Andrea Kimi Antonelli en la punta. El paraguayo Josh Durksen fue quinto, con Maloney detrás y luego quedaron Roman Stanek, Aron, el che Franco Colapinto y en la PP de parrilla invertida para el Sprint calificó décimo Amaury Cordeel. Enzo Fittipaldi fue undécimo, Villagómez mejoró al sitio 19 y el ecuatogringo Juan Manuel Correa quedó vigésimo, siendo último Victor Martins en 88.569s.  El Sprint es a 25 vueltas y está pactado para el sábado.

En la Fórmula Tres la sesión matutina de práctica el mejor tiempo lo marcó Oliver Goethe, del Campos Racing, tras un par de choques que causaron bandera roja, uno de Sebastián Montoya y el otro de Piotr Wisnicki, que fue tan cerca del final que la sesión ya no se reanudó. Goethe marcó 92.047 segundos en su mejor vuelta y superó a Luke Browning, líder del campeonato, por 344 milésimas; tercero fue el otro piloto de Campos, Mari Boya, delante de la dupla del Trident Racing de Leonardo Fornaroli, co-líder del campeonato, y el mexicano Santiago Ramos quien marcó 92.727s en quinto. El peruano Matías Zagazeta fue octavo en 92.870, un sitio adelante del mexicano Noel León (92.884s) , pero Montoya quedó penúltimo, de 30,  tras su incidente.

Para la Calificación con las llantas medias varios hicieron rodadas intensas, dejando descansar su hule para intentar más vueltas rápidas cuando recuperaban si nivel de agarre y temperatura. Los del equipo Trident fueron particularmente duchos en este aspecto y al final del día acabaron 1-2-3 con el mexicano Ramos delante de sus coequiperos Fornaroli y Samy Meguetounif, los dos primeros rompiendo 92 segundos, Santiago en 91.767s, y Fornaroli en 91.820s, mientras que el galo hizo 92.019s en tercero. Más atrás quedaron Arvid Lindblad, Alex Dunne, Dino Beganovic, Goethe, Mini, Van Hoepen, Browning, y Tim Tramnitz en undécimo con la Primera Posición del Sprint con parrilla invertida siendo para Noel, el regiomontano que marcó 92.513s, pero Goethe sería sancionado por exceder el límite de pista y Noel fue 11° con el polaco Jasper Sztuka heredando la PP. Zagazeta fue 17° y Montoya 24°. Mañana el Sprint está pactado a 18 giros del circuito de 4,909 metros.

Las fotos de la galería son de los pilotos mexicanos, Villagómez en F2 y León y Ramos en F3, cortesía de nuestros enviados especiales Daniele Benedetti y Piergiorgio Facchinetti desde Imola. Esta y más notas las encuentras en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.