El equipo Toyota Gazoo Racing y su piloto estelar Sébastien Ogier ganaron el Rally de Portugal, quinta fecha del mundial 2024.

Ogier no compite todo el Mundial, pero agana más de las que pierde /Foto Red Bull Content Pool)

Igual que en la fecha anterior, en el asfalto de Croacia, Ogier y su navegante Vincent Landais se impusieron a propios y extraños tras una emocionante y reñida batalla en las terracerías lusitanas. El jueves con la etapa sueperespecial de inicio tras la inauguración ceremonial, el liderato lo tenía el belga Thierry Neuville d, de Hyundai, pero cuando las acciones empezaron en pleno el viernes con ocho etapas más, Kalle Rovanpera y Ogier en sus Yaris tomaron el mando con una velocidad impactante que mostraba la batalla entre el legendario octacampeón francés y el actual bicampeón finlandés a fondo, quedando separados al final del día por un segundo a favor de Kalle.

Neuville sacó podio y amplió su ventaja en el campeonato (Foto Red Bull Content Pool)

El sábado el Yaris del nórdico ganó la primera etapa, de nueve, pero en la segunda se pasó en una frenada y volcó el Toyota dejando el camino libre a su rival coequipero, quien además vio al tercero en discordia, el nipón Takamoto Katsuta en otro Yaris, quedar eliminado poco después. Los Hyundai despertaron y contratacaron con el excampeón Ott Tanak encabezando a la escuadra coreano-germana y redujeron la ventaja de Ogier, quien cauto aprovechó toda su experiencia para terminar el día más extenso del rally con ventaja de 11.9 segundos sobre el estonio Tanak. .

Tanak despertó el sábado y quedó cerca del triunfo (Foto Hyundai MS)

El domingo Ogier amplió su ventaja con una victoria contundente en la neblina de la primera etapa, y luego administró su ventaja para terminar ganando por 7.9 segundos, su sexagésimo triunfo mundialista lo cual lo deja a 20 del líder histórico, su compatriota Sebastien Loeb.  Con esta sexta victoria en Portugal, Ogier rompe el empate con el finlandés histórico Markku Alén y se coloca como máximo ganador en la parte atlántica de la península ibérica. Para Toyota se extiende la racha de victorias en Portugal a cinco, cortesía de cuatro pilotos distintos, empatando a Lancia y Citroën en ocho a lo largo de la historia del rally.

Ogier en su centésimo primer podio (Foto Toyota GR)

Para Hyundai el rally luso fue provechos pues además del segundo sitio de Tanak, completó el podio Thierry Neuville, quien se afianza como líder del campeonato, y en quinto sitio llegó su tercer i20 comandado por el español Dani Sordo, especialista en este terreno. En cuarto acabó el mejor de los Ford Puma híbrido, el de Adrien Fourmaux, y en sexto quedó el último de los autos WRC en puntuar, el Yaris de Elfyn Evans, quien se retrasa en la pelea por el título frente a Neuville. Tanto Rovanpera como Katsuta completaron la prueba el domingo rescatando puntos en la Etapa de Poder.

El brinco en Fafe es espectacular (Foto Red Bull Content Pool)

Al final del rally portugués Sébastien Ogier comentó: “Volver a experimentar la sensación de la victoria es increíble. Valorar estos momentos y alcanzar estos puntos es realmente gratificante. No me molestaba en absoluto estar empatado en cinco victorias durante algunos años con Markku Alén, ya que para mí es una verdadera leyenda a la que respeto enormemente. Sin embargo, me han preguntado innumerables veces cuándo superaría ese récord y finalmente ha sucedido. Fue otra batalla intensa para mantenernos en la carrera, y en el auto no hubo un solo momento para relajarse. Considero que nuestra estrategia fue muy buena, pues pudimos mantenernos en la contienda por la victoria sin arriesgar demasiado cuando no nos sentíamos seguros”.

Rovanpera lideró hasta que se le atravesó un árbol (Foto Toyota GR)

Séptimo y mejor auto WRC2 fue el ruso Nikolay Gyazin, con licencia búlgara en un Citroën C3 Rally 2, aunque no puntúa para el mundial en esta ocasión, seguido del español Jan Solaris, ganador del WRC2 en un Yaris R2. De los mexicanos participantes Miguel Ángel Granados se retiró en la Etapa 15 del sábado por un detalle mecánico en su Skoda R2, mientras que Alejandro Mauro se volcó en la Etapa 22 y final y no fue clasificado aunque hubiera quedado en el sitio 18 en clase y 36° general en un auto similar; el único que acabó, en el sitio 32° general y 15° en clase WRC2 fue Juan Carlos Peralta en otro Skoda a 74 minutos y 34.6 segundos de Solaris en la WRC2 con un crono total de 5h7m59.8s entre los 34 que acabaron, de 57 que arrancaron.

Los resultados fueron:

Pos Pilotos Auto Tiempo/Dif.
1 Sébastien Ogier/Vincent Landais ToyotaYaris 3h41m32.3s
2 Ott Tänak/Martin Järveoja Hyundai i20 N +7.9s
3 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe Hyundai i20 N +1m9.8s
4 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria Ford Puma +1m47.8s
5 Dani Sordo/Cándido Carrera Hyundai i20 N +2m48.9s
6 Elfyn Evans/Scott Martin ToyotaYaris +6m36.0s
7 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov Citroën C3 Rally2 +11m48.4s
8 Jan Solans/Rodrigo Sanjuan Yaris Rally2 +11m52.9s
9 Josh McErlean/James Fulton Škoda Rally2 +11m56.1s
10 Lauri Joona/Janni Hussi Škoda Rally2 +13m40.3s
29 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston ToyotaYaris +1h10m33.8s
31 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen ToyotaYaris +1h20m54.4s
¿Saben contar? Ya son 6 (Foto ToyotaGR)

El resultado deja a Hyundai y a Thierry Neuville al frente en los puntos tras cinco fechas:

Pos. Piloto Pts.
1 Thierry Neuville 110
2 Elfyn Evans 86
3 Ott Tänak 79
4 Adrien Fourmaux 71
5 Sébastien Ogier 70
6 Takamoto Katsuta 49
7 Kalle Rovanperä 36
8 Esapekka Lappi 23
9 Andreas Mikkelsen 14
10 Oliver Solberg 12
Pos. Marca Pts.
1 Hyundai 219
2 Toyota Gazoo 215
3 M-Sport Ford 96