La primera sesión libre de entrenamientos en el Circuito Internacional de Shanghai comenzó como lo es habitualmente en todos los Grandes Premios, con una o dos vueltas de instalación por parte de cada piloto.
Ma Qing Hua, de nacionalidad china, fue el único piloto probador que tomó parte en ésta práctica, haciéndolo con Caterham en sustitución del francés Charles Pic.
Esteban Gutiérrez fue de los primeros pilotos en aprovechar la pista despejada para comenzar a realizar vueltas lanzadas y familiarizarse con una pista que es nueva para él y que conduce por primera vez.
El piloto mexicano acumuló un total de 22 vueltas, siendo el segundo piloto que más kilómetros recorrió en la práctica. Logró un mejor tiempo de 1:40.032 que lo colocó al final en P18, sin embargo Sauber trabajó fuerte en el auto con miras a la puesta a punto para la carrera.
Al restar 50 minutos para el final de la sesión, la mayoría de los pilotos comenzaron a marcar sus giros rápidos y posteriormente se encargaron de hacer pruebas de desgaste con los neumáticos delanteros que son los que más sufren en ésta pista, así como buscaron rodar a ritmo de carrera con tanques llenos para ajustar el balance del auto bajo estas condiciones.
Sergio Pérez tuvo una sesión de mucho trabajo en los boxes de McLaren, el conjunto inglés se concentró en probar pequeños ajustes en sus dos monoplazas.
Al terminar la sesión Sergio acumuló 20 vueltas y un mejor tiempo de 1:39.360 para colocarse P16. Desgraciadamente al entrar a pits después de la bandera de cuadros, Sergio tuvo falta de adherencia en el eje delantero y se catapultó hacia una barrera de neumáticos que causó un poro de daño en la trompa de su auto pero no tuvo mayores consecuencias para el volante azteca.
Mercedes trata de repetir la hazaña del año pasado y demostró que el circuito chino le va bien al W04, Nico Rosberg fue el piloto que consiguió el mejor tiempo de la sesión, con un crono de 1:36.717.
Mientras tanto, Mark Webber llegó con mucho brío tratando de demostrar que aún tiene mucho por dar, toda la sesión se colocó dentro del Top-5, por arriba de su compañero de equipo Sebastian Vettel. Al final de la sesión, el australiano se quedó con la P3 con un registro de 1:37.658.
Felipe Massa, el más rápido en la FP2
Unas horas después comenzó a correr el reloj de la segunda sesión de prácticas libres del Gran Premio de China. Esteban Gutiérrez de nuevo fue de los primeros pilotos en salir a la pista.
El programa de entrenamientos de Sauber contempló el uso de los dos diferentes compuestos destinados por Pirelli para este Gran Premio y rodar el auto con el tanque de combustible lleno para simular el arranque de la carrera, esto además de probar los nuevos componentes aerodinámicos de sus monoplazas. Al finalizar la sesión Esteban consiguió una vuelta rápida de 1:37.103, que lo ubicó en la P13.
Sergio Pérez de nuevo se encontró con auto difícil de manejar, incluso a unos minutos de haber comenzado la sesión, tuvo una excursión a la zona de gravilla que no pasó a mayores. Al parecer el piloto mexicano tuvo órdenes del equipo de probar frenos y carga aerodinámica, más que enfocarse en conseguir buenos tiempos, ya que se quedó con la P11 y un crono de 1:36.940.
Mercedes de nuevo atacó y consiguió buenos tiempos, de hecho casi media sesión Nico Rosberg permaneció en la primera posición. Su mejor vuelta fue de 1:35.819.
Felipe Massa apareció con nuevos bríos y salió a la pista con el acelerador a fondo y logró quedarse con la primera posición después de los 90 minutos de la práctica. Consiguió una vuelta rápida de 1:35.340, seguido de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.
A continuación te presentamos la tabla final de tiempos de la práctica: