Texto y fotos Yann Seite
Este fin de semana se corrió en la meseta provenzal de Le Castellet, Francia, laa apertura de la Copa de Resistencia del Fanatec GT World Challenge Europa por AWS ante 23,000 personas.
Al final de la tres horas de competencia, bajo un cielo inusualmente nublado por la arena sahariana traída por el viento desde el otro lado del Mediterráneo, la victoria se la llevó el BMW M4 GT3 #998 del equipo ROWE Racing, manejado por Max Hesse, Dan Harper y el brasileño Augusto Farfus, quienes arrancaron en quinto sitio en la parrilla y remontaron para rebasar al auto que tuvo la Posición de Privilegio, el Lamborghini Huracán GT3 de Iron Lynx cuyos pilotos eran Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli y Matteo Cairoli. Entre el enorme pelotón de 54 autos GT3 pack los boloñeses no eran considerados entre los favoritos dada la temporada 2023 tan complicada que tuvieron los autos de Lamborghini.
Al transcurrir ls vueltas se hizo evidente que el ritmo del BMW de Rowe era mejor que el de sus oponentes, aunque el Lamborghini era el puntero y luego, brevemente, el Porsche 911 de CLRT que sorprendió al ponerse en la punta, pero luego cayó en las posiciones tras tener un problema a la hora de recargar combustible. Para la mitad de la carrera el BMW le incrementó la presión al Lamborghini y la presión fructificó cuando el auto italiano cometió un error pequeño en la curva Beausset y eso permitió al auto germano despojarlo del liderato. El BMW no volvió a ser superado hasta completar la prueba y fue ampliando su ventaja hasta cruzar la meta con una ventaja de 13 segundos delante del más cercano de sus perseguidores, el propio Lamborghini.
El podio lo completó el Mercedes-AMG GT3 del equipo Getspeed con la tripleta de Jules Gounon, Luca Stolz y Fabian Schiller al volante. El Mercedes no tenía la velocidad punta en las rectas largas de Paul Ricard y no podía emparejarse con el BMW y el Lamborghini en el trazado usado en esta ocasión con la recta completa de 1,800 metros sin la chicana a la mitad. Otro BMW fue cuarto sitio, el M4 GT3 #46 manejado por Maxime Martin, Raffaele Marciello y Valentino Rossi, quienes terminaron apenas detrás del Mercedes, lo cual representa el mejor resultado para el campeonísimo del mundial de motociclismo dentro de la Copa de Resistencia del GT World Challenge. Cabe hacer mención que hubo dos debuts bastante decentes en el campeonato, el del Aston Martin Vantage GT3 #007 del equipo Comtoyou, la versión actualizada 2024, el cual acabó en séptimo sitio; y el del Ford Mustang GT3 del equipo alemán Proton Competition, el cual quedó en un décimo sitio impresionante para su primera carrera.
A la par de los autos de la clase GT3, la principal en la serie, también se incluyó en el programa a carreras de las categorías GT2 y GT4 en la apertura de su campeonato europeo, Esto permitió al público asistente darse idea de la vitalidad del “planeta GT” en este momento en el mundo.
Veamos una galería de algunos de los autos más importantes del GTWC Europa este fin de semana pasado de nuestro enviado Yann Seite desde la pista de Paul Ricard, Francia.