Una batalla de 12 horas que se definió en los cinco minutos finales, podría ser el resumen de las 12 Horas de Sebring de 2024 y Acura ganó en GTP mientras Lexus lo hizo en GT3 (GTD Pro).

Rl Acura hamador #40 en la arrancada (Fotos de Porsche-Cadillac-Corvette)-Risi-Lamborghini)

La carrera fue dominada desde el principio por los Cadillac de la clase GTP que tenían generalmente al auto que marcó la Posición de Privilegio, el #31 de Pipo Derani del Action Xpress, en punta; a 2/3 de carera un toque cuando rebasaba a otro auto lo mandó contra la barrera de llantas volteando el auto hasta quedar encima de la barrera. El piloto no tuvo daños, pero Cadillac quedó solo al frente con el #01 de Sebastien Bourdais. La carrera, en la que los Porsche no pudieron mantener el ritmo, aunque recuperaban la ventaja perdida, tuvo cuando menos una amarilla total cada hora y eso reagrupaba el pelotón impidiendo que los líderes escaparan. La última bandera en la hora final provocó que los equipos se desfasaran y el Acura #40 de Jordan Taylor, hijo de Wayne el codueño del WTR/Andretti, paró más tarde y tenía llantas más frescas para el cierre. Se dedicó a cazar a Bourdais, quien cerraba turno y lo alcanzó tras 11 horas y 55 minutos de carrera y lo rebasó para ganar por menos de un segundo la competencia, dejando en tercero al Porsche vencedor de Daytona, el de Felipe Nasr, que llegó casi nueve segundos atrás de los ganadores.  La más cerrada de las batallas sin embargo fue la del BMW de Farfus contra el Lamborghini de Grosjean, por el sexto sitio, que se definió al favor del auto alemán por 63 milésimas al recibir la bandera a cuadros.

Al inicio todos perseguían al Cadillac.

 

El décimo sitio general lo ocupó el ganador de la clase LMP2 el ORECA de Ryan Dalziel y el ERA  Motorsport, que completó 330 giros  batiendo a sus similar del TDS Racing por poco más de un segundo, dejando en tercero al ORECA de Paul Di Resta del United Autosport a cinco segundos de la punta, con otros seis prototipos chicos en la misma vuelta.

Quedaron en orden inverso al de la foto,

Pero la mejor batalla final la dieron los autos de la GTD Pro que en los seis minutos finales intercambiaron posiciones a laminazos, como si fuera NASCAR, bajo el cobijo de la obscuridad y el pretexto de que sin luz s pierden las referencias de frenado y el auto de adelante recibe el clásico “golpe, avisa”. El caso es que lideraba el ganador de Daytona, el Ferrari de Risi Competizione con el brasileño Serra al mando cuando fue tocado y despistado, y luego el Corvette tomó la punta con Juncadella al volante y a este le dieron más duro y lo mandaron a la barda, quitándole el podio.

Así arrancaron los GTs

La punta la heredó  el Lexus de los campeones Hawksworth y Barnicoat, que había salido primero; mientras el Ferrari remontaba del quinto al segundos sitio las manecillas marcaban el final de la contienda y el Lexus se impuso por 121 milésimas de segundo tras 316 giros de pelea intensa, seguidos por un Lamborghini, un BMW, y un Aston Martin en los cinco primeros,

El Ferrari ganaba hasta que le dieron una ayudadita para despistarse

La clase GTD completó 314 giros, y el ganador fue el Mercedes GT3 de Winward Racing que superó al Ferrari del equipo Cetilar Racing manejado por Antonio Fuoco por 646 milésimas al cruzar la meta y tercero fue el Porsche de Jan Heylen a un par de segundos de los vencedores. No fue día para las mujeres ya que las Iron Dames. en su Lamborghini Huracán Evo 2 apenas completaron 128 giros y las pilotas del Acura de Gradient Racing, Tatiana Calderón entre ellas, fueron eliminadas en el giro 233 por un toque al entrar a los fosos. Lilou Wadoux que compartía un LMP2 ORECA con el che Pérez Companc, quedó fuera en  la vuelta 65, y de los otros latinoamericanos Nico Varrone, en el Corvette de la escuadra EWA apenas dio dos giros siendo último de los 58 que arrancaron; el colombiano Gabby Chaves que corrió un Porsche del equipo Andretti con el sobrino Jared Andretti, fue octavo en clase GTD; el chileno Nico Pino en el ORECA de United  Autosports fue décimo en clase y de los brasileños Serra, Farfus y Nasr ya dimos cuenta antes.

Los Corvette privados no brillaron

Los resultados globales fueron estos:

SEBRING 12H RESULTADOS

y ahora sigue en la serie IMSA la batalla en Long Beach  en un Sprint de mucha acción en abril.

Lamborghini sigue cerrando la brecha