Finalmente arrancó el Mundial de Motociclismo la campaña 2024, la más larga de la historia, con el GP de Qatar en Losail, y un resultado continuación de 2023: PP para Jorge Martín, quien la transformó en triunfo, su décimo, en el Sprint disputado este sábado.
Las Prácticas se agruparon el viernes porque llovió en el desierto y la Q1 promovió a Raúl Fernández y a Jack Miller a la Calificación Q2 que se pasó a la mañana del sábado, en la cual Jorge Martín hizo una de sus vueltas especiales y se apoderó de la primera posición sobre su Ducati con un crono de 1 minuto y 50.789 segundos, nuevo récord en el circuito de Losail. La Aprilia de Aleix Espargaró fue segunda a 83 milésimas y luego quedó la Ducati oficial de Enea Bastianini, Para la segunda fila la KTM de Brad Binder se puso a 124 milésimas de la punta y luego quedaron el campeón reinante Pecco Bagnaia en su Ducati oficial y la Ducati-Gresini de Marc Márquez, con otra Ducati, pero del VR46, en séptimo gracias a Fabio di Giannantonio, quien será acompañado del novato de KTM-GG Pedro Acosta, y de Alex Márquez también de Gresini. Décimo es Maverick Viñales de Aprilna, y raul Jack competan la cuarta fila.
En la tarde el Sprint arrancó con Martín tomando el mando, presionado por Binder quien quería pasarlo. Ls Ducati oficiales de Pecco y Enea los seguían, pero pronto Alexi Espargaró se repuso de sus salida mala y paso a los coequiperos para tomar el tercero y seguir achicando la ventaja de los punteros. Luego venían los hermanos Márquez en su Ducati peleando con la de Fabio di Giannantonio, aunque este se cayó duro al promedia la carrera. Marc se despegó de su hermano y alcanzó a Bastianini, y Pecco repasó a Aleix quien quedó enfrascado en batalla contra la “Bestia” y Marc por el cuarto. Faltando dos giros se despegó y fue por Pecco,al que pasó al inicio de l giro final para quitarle el podio; todavía Aprilia apretó a la KTM y cruzaron con mínima separación la meta en segunda y tercera posiciones. Pecco fue cuarto con Marc y Enea en los primeros seis, Alex Márquez y Acosta y en noveno la otra Aprilia oficial, de Maverick Viñales y Miler fue décimo.
Mañana es el GP de Qatar y seguramente muchos saldrán por la revancha pues en MotoGP si hay segundas oportunidades.