Red Bull llegó a grandes extremos –incluyendo cubrir su auto con sombrillas– en los ensayos de Barcelona para esconder de sus rivales los secretos de su RB8 actualizado. Aquí, el consultor técnico de AUTOSPORT, GARY ANDERSON, ayuda a explicar algunos de los aspectos de diseño que el equipo trató de ocultar.
ESCAPE
Mucho esfuerzo se hizo durante el invierno para optimizar el nuevo escape periscopio conforme a las nuevas reglas. En los dos días finales del ensayo en Barcelona la semana pasada, Red Bull revisó su diseño por completo. GARY ANDERSON: El escape está tan adelante como lo permiten las reglas, y si el equipo buscaba lograr un efecto en el área de los ductos traseros de frenado o el piso, entonces eso es muy, muy adelante.
Ha existido algún interés en poner un ducto en el piso, y algunos creen que el equipo está tratando de dirigir los flujos del escape al difusor para obtener un beneficio aerodinámico, pero eso es algo muy difícil de conseguir y probablemente no sea el objetivo principal.
La cantidad de flujo de aire entre las ruedas delanteras y la punta de esos tubos es tremenda a velocidad tope cuando el auto va a 60-70 metros por segundo, por lo que concentrar ese aire de alta velocidad en un punto específico es muy difícil. Pienso que el objetivo es causar la inconveniencia mínima al flujo de aire y permitir al equipo maximizar el paquete básico del auto. Si pueden lograr un buen flujo alrededor del área trasera de la ‘botella de Coca’ y a las veletas aerodinámicas en los ductos de frenado, así como energizar ese flujo con los gases del escape, entonces eso dará un beneficio significativo.
ALERÓN TRASERO
A Red Bull parece haber seguido la iniciativa de Mercedes de tener ranuras en el alerón trasero.
GARY ANDERSON: Los alerones traseros han evolucionado de tener elementos múltiples a diseños de dos piezas, debido a los cambios de reglas de la FIA. Además, el arribo del DRS significa que el plano principal se ha hecho más grande y las aletas superiores se han vuelto más cortas, que es la forma más eficiente lograr que el DRS trabaje más fuerte.
Red Bull nunca fue gran fanático de optimizar el diseño del alerón trasero para aprovechar al máximo el impulso en línea recta del DRS. En su lugar, optó por un mejor desempeño general del alerón trasero.
Parece haber cambiado su filosofía nuevamente, y en los ensayos usó un alerón con las ranuras que se ven abajo a la derecha (flechas).