Salvador de Alba se quedó con su segundo título en NASCAR México tras una dramática y controvertida final de temporada, celebrada en Ciudad de México.
El tapatío fue perseguidor de Rubén García Mateos en la segunda mitad del evento de este domingo, realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras se perfilaban para ser los únicos aspirantes a la corona.
Para ese momento, Germán Quiroga estaba varios segundos retrasado y Andrés Pérez de Lara abandonó por un problema mecánico. Pese a que encontraron tránsito en la tanda bajo bandera verde, la diferencia entre ambos permaneció en seis décimas, a favor del piloto de Team GP Racing.
Pero el caos apareció cuando restaban diez giros en la carrera, cuando Jorge Goeters alentó la marcha por un problema mecánico y Omar Jurado, al estar en un punto ciego, lo golpeó al salir de la Curva 2, quedando este último en el muro interno de la recta trasera del óvalo de una milla de longitud.
RESULTADOS: General; Por Categoría
Esto implicó una oportunidad para De Alba, ya que en el reinicio siguiente superó a un García que perdió impulso en la línea externa y estuvo a punto de perder el control de su máquina No. 88. Las acciones se neutralizaron de nuevo por un accidente de Irwin Vences, pero al piloto del No. 48 lo reacomodaron detrás de García y de Xavi Razo, en quinta casilla.
Fue así como el drama auténtico ocurrió en el relanzamiento siguiente, durante el primer intento de Tiempo Extra, cuando De Alba buscó rebasar a ambos al negociar la Curva 3 pero se Razo no cedió espacio, generando la reacción en cadena en la que García, Andrik Dimayuga, Giancarlo Vecchi y Santos Zanella II no lograron evitar los contactos.
Un frustrado García Mateos fue a confrontar a De Alba, colocándose frente a su auto durante el mismo periodo de bandera amarilla, que se convirtió en roja y duró más de media hora para reemplazar una barrera.
Fue así como De Alba y Quiroga quedaron como los supervivientes por el título para el sprint de dos vueltas. El piloto de Car Motion lo superó cuando ondeó la bandera verde, pero el de Sidral Aga Racing fue agresivo en toda la última vuelta, apartándolo del camino en dos oportunidades y rebasándolo en la última curva.
De Alba cruzó la meta en tercera posición, con lo cual se anotó su segundo título en tres años. Quiroga fue sexto en el resultado, pero se quedó con el subcampeonato.
La carrera la ganó Abraham Calderón, quien a su vez estelarizó intercambios de liderato sin cesar con Julio Rejón. Extraoficialmente, el piloto de Escudería Telmex Telcel ganó por una nariz.
Dimayuga encabezó al grupo de NASCAR Challenge en gran parte del recorrido, aunque Rodrigo Rejón tomó la delantera en la segunda mitad del recorrido, al tener un mejor rendimiento en la tanda larga. Incluso, esquivó los accidentes para situarse quinto en la clasificación absoluta cuando salió la bandera blanca.
Pero la batalla entre De Alba y Quiroga bloqueó su paso y el resto del grupo los alcanzó, lo cual le permitió a Alex de Alba hacer una maniobra heroica, al pasar de 12˚ a noveno en la penultima vuelta y de ahí, a rebasar a Rejón en el último segundo.
Cuatro milésimas separaron a ambos, siendo el integrante de Alessandros Racing el que se quedó con la corona y el séptimo puesto en la general.
La dejó a 22 autos completando la distancia, de los cuales la mitad acabó en la vuelta del vencedor. Antes del accidente entre Goeters y Jurado, había 31 competidores en acción.