NASCAR rescindió la descalificación del auto No. 12 de Ryan Blaney, después de realizar una inspección adicional tras la carrera de Copa en Las Vegas.
De esta forma, el estadounidense recupera el sexto lugar final en la carrera de ayer domingo junto con los puntos correspondientes – de etapa y finales – mientras sigue en la lucha para acceder a la final por el título.
Inicialmente, Blaney y su agrupación fueron excluidos del resultado porque el amortiguador delantero izquierdo de su vehículo no cumplía con la longitud total especificada en el reglamento.
Pero después de una revisión adicional del proceso de inspección, hecha en el Centro de Investigación y Desarrollo de NASCAR en Concord, Carolina del Norte, oficiales de competencia descubrieron un problema con la plantilla del amortiguador utilizada para las inspecciones posteriores al evento, en el garaje de Las Vegas.
«Obviamente se revisan muchos amortiguadores durante el fin de semana», explicó Brad Moran, director general de la NASCAR Cup Series, a SiriusXM esta tarde-noche. «Tienen un tornillo de fijación debajo que mantiene todo apretado, y si se aflojan un poco durante un fin de semana, básicamente pueden aflojarse y moverse un poco».
«Así que aquí no estamos hablando de grandes números, pero había una manera en que realmente podían soltarse, y si se movían, el amortiguador continuaría y se sellaría antes de la carrera y ahí es donde vino el problema post-carrera. Ese mismo amortiguador no pasó por la misma plantilla que antes».
«Así que, de nuevo… hubo mucho que investigar aquí para llegar a lo que hicimos, pero cuando terminamos, NASCAR se hizo cargo de ello. No fue un problema de equipo, lo aceptaremos y es por eso que se anulará la sanción”.
La reversión coloca a Blaney en séptimo lugar entre los ocho aspirantes al título, teniendo déficit de 17 puntos ante el corte provisional de eliminación; con la sanción, se ubicaba en 56.
Team Penske respondió con un comunicado el lunes por la noche, aplaudiendo el fallo.
«Estamos satisfechos con la decisión de NASCAR de rescindir la descalificación posterior a la carrera del auto número 12 después de la carrera del domingo en Las Vegas Motor Speedway», decía la postura
“NASCAR ha demostrado una tremenda integridad durante todo el proceso que ha llevado a esta conclusión. Estamos orgullosos del esfuerzo y los resultados del equipo N°12 durante la temporada 2023. Esperamos continuar la búsqueda del campeonato de la NASCAR Cup Series».