La nueva flota de camiones de DHL que F1 utiliza y que funcionan con biocombustible redujo las emisiones de carbono en un promedio del 83%, en comparación con los impulsados por combustible normal, en toda la etapa europea del Mundial 2023.
Esto lo dio a conocer la categoría, destacando que a lo largo de las nueve fechas en el continente, los 18 camiones nuevos fueron propulsados por combustible HVO100 (aceite vegetal hidrotratado) y recorrieron más de 10600 km, transportando una media de 300 toneladas de carga por carrera.
Estos camiones fueron vitales para la realización de los eventos en Europa, que concluyeron con el Gran Premio de Italia, en Monza, a principios de septiembre. El cálculo utilizó una metodología alineada con la Directiva europea RED II (2018/2001).
«Reducciones como el 83% con el uso de camiones propulsados por biocombustibles brindan una plataforma fantástica sobre la cual construir, que analizaremos y luego continuaremos entregando en nuestra temporada 2024, asegurando que estos ahorros pasen de una iniciativa única a reducciones habituales de carbono», mencionó Ellen Jones, directora de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Gobernanza de F1.
«El transporte y la logística constituyen una parte importante de nuestra huella de carbono en nuestro deporte, y es crucial contar con socios con ideas afines como DHL que estén comprometidos a trabajar con nosotros para reducirlas y ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo Net Zero”.
83% reduction in logistics carbon emissions 🌳
DHL used trucks run on biofuel – hydrotreated vegetable oil – to transport freight between races on the European leg of the 2023 F1 season, delivering an 83% reduction of logistics carbon emissions on average#F1 @DHL_Motorsports pic.twitter.com/bqPaQTTf0Q
— Formula 1 (@F1) September 19, 2023
El uso de biocombustibles continuará en 2024 y más allá, como parte de la asociación entre F1 y DHL para utilizar las últimas tecnologías y garantizar la realización de eventos de una manera más sostenible.
Los datos de este verano brindarán información a medida que ambas entidades exploran más oportunidades e innovaciones sostenibles a medida que el deporte avanza hacia la neutralidad de carbono para 2030.
Los camiones propulsados por biocombustible mantienen el mismo nivel de rendimiento en términos de capacidad de carga y distancia de viaje que sus homólogos diésel y todos los camiones de la flota de DHL están equipados con GPS para monitorear el consumo de combustible y optimizar rutas más eficientes.
En 2026, junto con la introducción del motor híbrido de próxima generación, los autos funcionarán con combustible sostenible avanzado, lo que, debido al desarrollo de los proveedores de energía del deporte, podría tener un impacto enormemente positivo en la industria automovilística y del transporte en general con una caída en capacidades.
Los campeonatos de F2 y F3 de este año han funcionado con un 55% de combustible sostenible en asociación con Aramco, y este último concluyó en el Gran Premio de Italia.
«La introducción de 18 nuevos camiones propulsados por biocombustibles esta temporada marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible tanto para la Fórmula 1 como para DHL», indicó Paul Fowler, director de DHL Motorsports Logistics.
«Lograr una reducción promedio del 83% es un logro notable y estamos muy orgullosos de ello. Como socio logístico oficial de la Fórmula 1 y líder en logística verde, nos complace contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la Fórmula 1».
El HVO100 es un biocombustible de segunda generación que cumple la norma EN15940 para combustibles de parafina.