Pato O’Ward sigue ofreciendo un cierre sólido de temporada en INDYCAR en 2023; este domingo, terminó en segundo lugar en los 500 kilómetros de Gateway.
Una vez más, el mexicano trabajó en la ejecución de la carrera, que se caracterizó por la disponibilidad de dos compuestos de neumáticos y por la gran injerencia del tránsito. Además, protagonizó un duelo muy cerrado con Josef Newgarden, al grado de que sus monoplazas se rozaron al iniciar la segunda mitad del recorrido.
Tras hacerle un undercut al estadounidense en la penúltima detención en fosos, O’Ward parecía tener ventaja en la lucha, pero no contó con que Scott Dixon realizó una estrategia agresiva al hacer dos detenciones menos en fosos, con lo cual se robó la victoria.
VER: Resultados
A pesar de que sigue sin haber triunfos y que los aplausos fueron para el neozelandés, denominado como «Rey del Ahorro de Combustible», el regiomontano sigue reeditando los récords en el automovilismo de Indy para México: con su séptimo podio del año, desempata con Michel Jourdain Lascurain (Champ Car en 2003) para ser el mexicano con más resultados entre los tres mejores en una temporada.
«Sí, Scott Dixon decidió hacer un Dixon hoy. Siempre que me decían, iba a intentar hacerlo sin parar otra vez, el tipo lo iba a hacer seguro», expresó.
«Él sabe cómo hacerlo mejor que nadie gracias a la gran combinación que tiene con su equipo, su auto y todo. Es una lástima que ni siquiera estuviéramos cerca de competir con él».
«Pero sí, estoy feliz con el día de hoy. Estoy súper contento con la estrategia. No creo que hubiésemos podido hacer que esos tres paradas funcionaran. Los chicos fueron fuertes en fosos. Super contento con el auto».
Anotha one. P2 in St Louis. Great job @ArrowMcLaren we will keep on pushing.
Otro buen champañazo. Quedamos segundo, contento con mi carro y con el buen trabajo de equipo. pic.twitter.com/hLYv9VEMwq
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) August 28, 2023
O’Ward ahora escaló al cuarto lugar general, situándose a once unidades de Newgarden, quien chocó tras su última detención en fosos y abandonó.
Mientras tanto, Dixon llegó a 55 victorias en carreras de Indy y extendió la lucha por el título una semana más, ya que Alex Palou llegó en séptimo sitio. Con dos fechas restantes en el campeonato, el español tiene distancia de 74 unidades sobre el neozelandés, siendo el único que puede quitarle la corona.
El podio de los 500 kilómetros lo completó David Malukas, mientras Alexander Rossi y Scott McLaughlin llegaron en cuarta y quinta casilla.
La semana próxima, IndyCar se dirige a Portland para su penúltima fecha de 2023.