Por Eduardo Olmos
«Gran Turismo: De Jugador A Corredor» llega a los cines de México a partir de este jueves.
La producción de Sony Pictures cuenta la historia de Jann Mardenborough, quien actualmente es piloto de pruebas de Nissan en Fórmula E, pero que gracias a su éxito en las carreras del videojuego, hizo una trayectoria en monoplazas, series de resistencia y de GT a lo largo de la última década.
Esto fue posible mediante el programa GT Academy de Nissan, una competencia internacional de realidad virtual organizada por la marca japonesa a partir de 2008, ofreciendo a los mejores jugadores de Gran Turismo la oportunidad de convertirse en piloto profesional.
Archie Madekwe interpreta a Mardenborough, quien participa en la convocatoria, cuyos artífices presentados son Danny Moore (Orlando Bloom), jefe de mercadotecnia de Nissan, y el mecánico Jack Salter (David Harbour), quien acepta la encomienda de entrenar a los aspirantes a ser pilotos.
También forman parte del elenco Geri Halliwell Horner, esposa del jefe de Red Bull Racing, Christian Horner, en la vida real, y Djimon Hounsou, entre otros.
La historia está ambientada en diversos circuitos, con énfasis particular en Hungaroring, aunque no se dejan de lado plazas como Le Mans y Dubái, iconos en las pruebas de larga duración. Sea en modo real o con gran carga de efectos CGI, los trucos visuales en las escenas de velocidad, junto con ciertos aspectos provenientes del videojuego, cautivarán al público joven.
Con una narrativa particular, la película promete un viaje lleno de emoción, drama y velocidad, además de intentar resaltar el valor de la perseverancia, el balance de la vida profesional con la personal y la confianza familiar. El mensaje de superación se prioriza, aunque no de forma contundente, ya que se utilizan recursos pasionales y, en ocasiones, relacionados con la personalidad de cada figura.
El amante del automovilismo encontrará imprecisiones en la narrativa, en comparación con la vida real, pero se debe tomar en cuenta que la película no sólo va dirigida a los ellos, sino también a los «gamers». Después de todo, es un homenaje a la franquicia de PlayStation que cumple 25 años de existencia.
Además, tanto los eSports como la tecnología de simuladores han tomado un papel muy importante en el desarrollo y perfeccionamiento en el manejo en las pistas, tanto para los aspirantes como para los ya establecidos. Por ello, los seguidores de los videojuegos con temática de autos y el fanático casual del cine la disfrutarán.
Por supuesto, está el elemento automotriz. «Gran Turismo: De Jugador A Corredor» rinde tributo a los vehículos Nissan GTR, como el 370Z y el GTR-S, conocidos por su gran potencia y velocidad y que pueden ser más recordados que otros proyectos de la división NISMO durante la última década.
México también fue un importante actor en la historia de la GT Academy gracias al toluqueño Ricardo Sánchez, ganador en la final Internacional en 2014 y quien desde entonces se ha destacado en las carreras de resistencia.
El programa concluyó hace siete años y exportó a talentos como al español Lucas Ordóñez, al también mexicano Johnny Guindi y al estadounidense Nicolas Hammann.