Charles Leclerc es consciente de que el rendimiento de Ferrari en la primera parte del Mundial 2023 de F1 no fue acorde con lo que planeaban, pero alabó a su grupo de trabajo por reaccionar ante ello.
La casa italiana tiene más de un año sin ganar en el Gran Circo, además de que en siete meses se anunció la salida de Mattia Binotto, Laurent Mekies y David Sanchez, director, jefe deportivo y encargado de desarrollar el concepto de los autos, respectivamente, como resultado de una concepción mala del proyecto SF-23.
Hoy por hoy, Leclerc lidera la carga de la Scuderia, pero está en quinto lugar del ranqueo de pilotos, a 50 puntos lejanos de Fernando Alonso, ocupante del tercer escaño. Tras el Gran Premio de Bélgica, puso en la balanza lo bueno y malo que ha dejado esta primera porción del torneo.
«No salió bien. Antes de la primera carrera, el objetivo era dar un paso mejor que el año pasado, que era ganar el Campeonato del Mundo», mencionó. «Si miramos la primera mitad del año, estamos muy lejos de donde pusimos nuestras expectativas antes de la temporada».
«Por otro lado, tan pronto como lo entendimos, reseteamos y hubo una reacción increíble del equipo. Trajeron actualizaciones, a veces un mes y medio antes, y esto requiere mucho esfuerzo de todos en Maranello. Y vimos que esto nos ayudó a tener grandes resultados».
Good morning, #Tifosi 🥰 pic.twitter.com/HBF8V5U3aS
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) July 31, 2023
El gran tema del monoplaza de Leclerc y Carlos Sainz es su desempeño irregular, dependiendo de cada pista, partiendo de la gestión de neumáticos, que lo ha visto arrancar tan alto como en la PP (Azerbaiyán) o tan bajo como la última fila (España),
Además, esperaban no tener un resultado tan malo en pistas menos exigentes como Hungría, o viceversa; en Spa-Francorchamps subió al podio después de calificar segundo y mantener a distancia a Lewis Hamilton.
Por ello, el enfoque en estas vacaciones será seguir encontrando un punto consistente en dicha administración para salir avante en su lucha directa con Mercedes y Aston Martin.
«Es demasiado pronto para decir, pero han sido dos o tres carreras en las que estamos manejando mejor nuestros neumáticos», mencionó. «Creo que hoy, definitivamente esta no fue la razón por la que terminamos tan atrás de los Red Bulls, creo que fueron más rápidos. Pero en términos de manejo de llantas, no tuvimos una gran degradación».
«Y también mirando a Mercedes atrás, tenía el control del ritmo de mis neumáticos. Entonces se vio bien, todavía tenemos que estar atentos porque a veces, especialmente en condiciones muy específicas, a veces nos salimos de la ventana de los neumáticos, la ventana correcta, y luego luchamos mucho».
«Es bueno, de todos modos, terminar con una nota positiva la primera parte de la temporada, ahora aprovecharemos el tiempo de las vacaciones de verano, o al menos cuando los muchachos puedan volver a trabajar, para tratar de analizar esas dos últimas carreras y esperemos maximizar el paquete en todas las carreras para la segunda mitad de la temporada».