FIA ha abierto el proceso de licitación para elegir al proveedor de neumáticos del WRC para el periodo 2025-2027.
Desde 2021, Pirelli es la marca que suministra llantas a la categoría principal, siendo la que llevó la transición a los autos Rally1 híbridos que se estrenaron el año pasado. Su contrato actual es vigente hasta 2024.
En la convocatoria que se publicó este martes, que incluye a las especificaciones de autos R2, R3 y nacionales, se estipula que los interesados deben demostrar que sus neumáticos propuestos son seguros, fiables y ofrecen las mismas capacidades deportivas para todos los competidores dentro de cada categoría técnica relevante, en la variedad de condiciones de la especialidad.
Para Grava y Asfalto, deben producir un mínimo de dos opciones de neumáticos que sean aptas para condiciones húmedas/frías y cálidas/secas y duras, mientras que para Asfalto debe haber dos alternativas, una para condiciones húmedas/ frías, y otra para cálidas/secas, junto con especificaciones para el invierno: una con y una sin clavos. En Nieve, debe haber una sola especificación con clavos.
«La historia de los neumáticos en WRC tiene que ser sobre las opciones de estrategia y cómo los neumáticos son cruciales para el rendimiento debido a las condiciones cambiantes, y no sobre pinchazos o el desgaste excesivo de neumáticos que hace que los equipos pierdan rendimiento», explica el boletín de 39 páginas.
«También debería haber una diferencia clara entre los neumáticos de seco y de lluvia y debería ser fácil ver si un conductorpiloto ha elegido el neumático equivocado y, por lo tanto, está apostando por el rendimiento».
«El rendimiento del WRC se encuentra actualmente en un nivel muy alto y la FIA invita a los licitadores a proponer formas innovadoras de mantener el espectáculo del deporte, pero buscando mejorar la seguridad general».
Los fabricantes interesados tienen hasta el 15 de septiembre para presentar sus solicitudes a la Federación; el plan original es que el organismo anuncie al ganador de la licitación el 19 de octubre.