A Helmut Marko le pareció apropiado cortar a Nyck de Vries ahora y no durante el receso de verano de la F1.
De esta forma, el neerlandés no sólo no podrá correr frente a su público en Zandvoort, sino que tampoco tendrá la oportunidad de manejar en Hungaroring y en Spa-Francorchamps, ante la falta de convencimiento hacia la directiva de Red Bull Racing. De cualquier forma, previamente habían mencionado que no era una opción que les agradare desde el principio.
Por ello, Marko decidió no perder más tiempo y por ello se anunció que será relevado a partir de la carrera próxima del Mundial de F1.
«Fichamos a Nyck porque se desempeñó muy bien en Monza el año pasado», comentó el asesor deportivo del equipo al diario The Telegraaf. «Esperábamos que fuera al menos igual a su compañero de equipo este año, pero no fue así. En realidad, siempre fue tres décimas más lento. No vimos ninguna mejora».
«Tiene 28 años, mucha experiencia y también mucho conocimiento como piloto de pruebas en varios autos de F1. No creo que puedas compararlo con un joven novato».
«A fines de abril en Bakú, comenzó bien el fin de semana y pensé que iba a tener un mejor desempeño, pero luego se estrelló nuevamente. Desafortunadamente, nunca hizo una súper vuelta que nos sorprendiera».
«Teníamos que hacer algo. ¿Por qué debíamos esperar y qué diferencia hacen dos carreras más, si no ves ninguna mejora? Nyck es un tipo muy agradable, pero la velocidad simplemente no estaba ahí».
Mientras Marko le augura un buen futuro a De Vries en las carreras de resistencia, destaca que a Ricciardo parece haberle caído bien su pausa de un semestre como piloto titular, ya que a su parecer mostró buenas cosas en la prueba de neumáticos de Pirelli en Silverstone.
No hay promesas sobre un futuro extendido con la firma austriaca para 2024, ya que su misión inmediata será hacer que la escuadra deje el fondo del ranqueo de Constructores.
«Sus tiempos de vuelta fueron competitivos con tres juegos de neumáticos diferentes», afirmó. «Si Ricciardo no hubiera tenido la velocidad, habríamos considerado otra cosa. Pero AlphaTauri no está en una buena posición, último en la clasificación de constructores, por lo que tenemos que hacer algo para lograr algo».
«Eso sucede a menudo después de un cambio de piloto, Ricciardo aporta nueva energía al equipo».