Los autos de McLaren saldrán en segundo y tercer lugares para el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 2023.
Pese a contratiempos en varios fines de semana, se ha hecho evidente la mejora del modelo MCL60 en la etapa europea del Mundial 2023; sus primeros indicios fueron en España, donde Lando Norris calificó en tercera posición, aunque un incidente en la salida lo relego en el orden.
Las novedades de las dos últimas carreras incluyen cambios en los pontones, un piso y un alerón frontal nuevos, junto con un cubremotor rediseñado, elementos nuevos en el carenado de halo y geometría modificada en las rejillas de refrigeración.
En la parte trasera del monoplaza se revisaron las aletas de los conductos de freno y la suspensión; todo esto, con la finalidad de optimizar el nivel de carga aerodinámica, el área más débil del monoplaza.
El resultado de Austria, en el que Norris arrancó y terminó cuarto con el paquete nuevo de mejoras, ha sido el preámbulo para un fin de semana prometedor en Silverstone; en la calificación, estuvo a momentos de vencer a Max Verstappen en el final de la Q3, aunque la superioridad sabida del RB19 de Red Bull lo relegó al segundo sitio.
«No creo que las expectativas fueran bajas. Y supongo que en calificaciones como ésta, cuando está húmedo y seco, siempre es muy difícil anticipar lo que sucederá en todo el proceso», declaró.
«Pero algunos autos más rápidos fueron eliminados antes, así que creo que eso abrió más oportunidades para que estemos sentados aquí».
«Pero mi viernes no fue tan bueno. La PL3 fue un poco complicada con las condiciones. No tenía la mayor confianza durante todo el fin de semana, pero logré obtenerla cuando importaba. Así que estoy feliz con eso”.
Mientras tanto, Piastri está utilizando el paquete de actualizaciones más reciente en su MCL60, lo cual contribuyó a que calificara entre los diez mejores por tercera vez en cuatro Grandes Premios.
En lugar de apuntar a sólo un resultado entre los diez mejores, el novato acabó con su mejor resultado sabatino hasta el momento en F1, adaptándose rápidamente a lo cambiante de las condiciones.
«Siempre es complicado. Creo que hemos tenido alrededor de cuatro de esas sesiones este año. Pienso que todos estamos practicando bien con eso, pero esas condiciones, la mayoría de los pilotos realmente las disfrutan», mencionó.
«Siempre son difíciles de acertar: debes encontrar dónde está el agarre en la pista. A veces no podías ver dónde estaba el agarre, solo tenías que rezar para estar en una pista seca. Realmente disfruto esas condiciones, y parece que nuestro auto también».
«Hicimos un buen trabajo, manejando del lado del equipo. Cuando se trata de la calificación, nueve de cada diez veces hacemos un buen trabajo con eso. Todo el crédito para el equipo por las llamadas de hoy, y también para el auto, claramente funcionó bien hoy».
La última vez que los dos monoplazas se ubicaron entre los tres mejores fue en Italia, en 2021, cuando Daniel Ricciardo fue el ganador y tuvo a Norris como escolta. Para el británico, será la primera vez que comience en primera fila desde Rusia, en 2021.
Sin embargo, ante la irregularidad mostrada en la primera parte del campeonato, Norris insiste en no hacerse ilusiones respecto a un resultado de podio, en especial porque reconoce que todavía no se han perfeccionado las fallas en balance general, lo que los obliga a seguir dependiendo de las características de cada pista.
“Normalmente no tengo esperanzas de llegar a un domingo por cómo ha sido este año y cómo van las cosas normalmente en ciertas pistas el domingo», admitió.
«Pero tengo algunas razones para creer y algo de esperanza después de nuestro ritmo de hoy, cómo estuvimos el viernes a veces, podemos tener una buena carrera mañana. Probablemente no lo suficiente como para competir con este tipo (Verstappen), pero lo suficiente como para pelear por estar entre los cinco primeros».