Sergio Pérez criticó a los comisarios del Gran Premio de Austria por ser intransigentes a la hora de anular vueltas por exceder límites de pista, motivo por el cual calificó en 15˚ lugar.
Por cuarta carrera consecutiva, y quinta en el Mundial 2023, el mexicano no accedió a una Q3 de calificación, siendo en esta ocasión por salirse de los márgenes en sus tres intentos de vuelta lanzada durante la segunda etapa de la sesión.
En su intento final, en el que también infringió los límites, el tapatío asegura que Alex Albon interfirió en su camino, aunque en general, apuntó hacia la Dirección de Carrera por la manera tan rigurosa en la que se juzga el tema en esta pista.
«Teníamos un gran auto para tener una calificación muy buena y desafortunadamente este sistema no considera nada», declaró a FOX Sports. «Tuvimos un problema de comunicación, porque pensábamos que era en la (curva) 9, pero de hecho era en la entrada a la 10».
«Una vez que me lo dijeron tomé mis precauciones y, en la última parte de calificación venía en una buena vuelta; de repente me sale Albon, pierdo el agarre y me voy derecho y no pudieron considerar, en este sistema tan malo que tienen, para tener una consideración».
«Es un sistema en donde hay una persona en una computadora viendo a puro tacto visual y no considera absolutamente nada. Perdí tiempo, me fui derecho, me bloquearon en mi vuelta y al final me sacan de la Q3».
De cualquier modo, no hubo mucho respaldo a nivel general ante Pérez, al ser un sistema aplicable para todos los pilotos y el hecho de que se consideró que no respetó las normas en tres ocasiones. FIA registró 47 infracciones de límites de pista (incluyendo vueltas de salida y entrada a fosos) a lo largo de la sesión, siendo Charles Leclerc y Logan Sargeant los únicos que no fueron sancionados.
Christian Horner manifestó su frustración por lo ocurrido y por el hecho de que Pérez deberá remontar una vez más en la competencia dominical.
«Él tenía el ritmo hoy. Tenía un auto que fácilmente podía estar en la primera o segunda fila. Estaba igualando los tiempos de Max (Verstappen)… Strike uno, strike dos, (se le dice) ‘Checo quédate en las líneas blancas’, strike tres y eso fue todo», expresó el jefe de Red Bull a Sky Sports.
«Por muy frustrante que pudiera haber estado ahí, él podría haberlo hecho. Así que esa es la frustración. Fantástico obtener la PP pero no se siente completo. Es muy frustrante porque sabemos que puede hacerlo».
«Hizo un 1m04.9s en esa vuelta: estaba a tres centésimas de Max. Podría haber sido cuatro décimas más lento y aún así estar dentro. Q2… ese no es el momento para hacerlo. Así que eso fue lo frustrante porque podía hacerlo hoy».
«(Albon, el auto de adelante) no va a ayudar, pero luego construyes un poco más de margen. Checo, frustrado, pasará página y correrá duro mañana. Pero es molesto porque sabemos que él podía estar ahí».