Una vez más, Alex Albon se anotó puntos con Williams Racing mediante una estrategia audaz y un manejo defensivo exitoso.
Similar a Australia en 2022 y a Baréin en marzo pasado, el tailandés realizó un plan de trabajo contrario al de la mayor parte del grupo para finalizar en séptimo lugar en el Gran Premio de Canadá.
A esto se sumó el hecho de que su equipo le entregó una serie de actualizaciones, cuyo debut se adelantó tras el rendimiento malo de la versión que se llevó a Barcelona; al menos en la pista de Montreal, funcionó.
«Ha sido un fin de semana muy fuerte y tengo que agradecer al equipo ante todo porque tuvimos la mejora en el auto, y creo que demuestra que dimos un buen paso y el circuito nos vino bien», declaró.
«El trabajo que se ha realizado en la fábrica para preparar esta actualización ha sido monumental y todos han trabajado muy duro. También le pusimos una Unidad de Potencia nueva, así que lo arrojamos todo este fin de semana. Tuvimos una gran calificación y ahora la carrera ha sido genial».
«Obtener estos puntos en el tablero y ascender al noveno lugar en el Campeonato es un buen lugar para estar y es genial poder agradecer al equipo y tener esta recompensa por todo lo que todos han hecho».
El fin de semana de Albon se trató de decisiones oportunas: en calificación, fue el primero en cambiar a neumáticos para seco durante la Q2, lo cual le valió ser el más veloz en el segmento.
Tras asegurar la novena posición de salida, el titular del No. 23 luchó para mantenerse en la zona de puntos, pero la aparición del Auto de Seguridad por el incidente de George Russell le permitió detenerse en fosos para cambiar del compuesto medio al duro.
A partir de ahí completó 59 vueltas con dicho neumático, al tiempo de protagonizar luchas con los McLaren y Kevin Magnussen. En la parte final del recorrido, contuvo la presión de Esteban Ocon, Valtteri Bottas y Lando Norris, siendo exitoso para acabar séptimo a través de una conducción precisa.
«Somos buenos defendiendo, tenemos un auto (bueno) en línea recta», explicó. «Y en estas situaciones, tienes un gran déficit de neumáticos, pero al mismo tiempo, guardas los neumáticos para que en las curvas clave cuenten».
«Así que en la Curva 10, me aseguré de colocar el auto en el aire sucio de Esteban para tratar de hacer que lastimara sus llantas, dañara su tracción y todo ese tipo de cosas. Estás manejando una carrera que está mucho en tus espejos retrovisores, aunque obviamente estás tratando de no cometer errores».
«Y la otra cosa es obvia es cuando la banda de rodadura cae, los neumáticos comienzan a enfriarse mucho, y tienes que empezar a empujar, y al final de la carrera ves partes blancas donde estás justo en el lienzo».
«Tienes que empujar a fondo, se siente como calificar en las últimas 20 vueltas. Al mismo tiempo, no puedes darte el lujo de cometer un error, existe un balance real. ¡Pero eso es lo que nos pagan!»
Williams subió a noveno en el Mundial de Constructores, en un fin de semana en el que Logan Sargeant abandonó por un fuga de aceite que perjudicó su unidad de potencia.