Stefano Domenicali explicó la perspectiva bajo la cual la F1 está buscando un balance entre las carreras clásicas/históricas y las incorporaciones nuevas en el calendario.
La llegada y permanencia de sedes como Arabia Saudita, Qatar, Abu Dabi y Las Vegas en el Mundial por varios años llega a expensas de pistas históricas como las de Alemania, Malasia, entre otras, lo cual genera descontento entre el público seguidor de la categoría de larga data.
Además, los pilotos han criticado algunas de las características de las incorporaciones recientes, sea por cuestiones de seguridad o por lo difícil que es realizar rebases.
Sin embargo, Domenicali exhortó a entender que los autódromos contemporáneos – específicamente los europeos – deben adaptarse al entorno y evolución actuales del Gran Circo.
«Claro que es muy importante que las carreras históricas tengan personalidad propia. Me río cuando escucho a la gente decir que la Fórmula 1 no respeta las carreras históricas», comentó en su aparición en el episodio de Beyond the Grid de esta semana.
«Es absolutamente al revés. Lo que queremos es aprovechar este increíble momento en el que la Fórmula 1 está creciendo, para asegurarnos de que todo el mundo esté haciendo lo correcto. Es cuestión de entender que el mundo está evolucionando».
«Entonces, las carreras históricas siempre serán parte del calendario, pero existe la necesidad de que algunas de ellas reconozcan los cambios que tienen que hacer en la infraestructura, por ejemplo. Eso no está cambiando el diseño de las carreras tradicionales, pero los fanáticos vienen cada vez más con diferentes necesidades. Si no les das lo que se merecen, ya no es histórica, ¿verdad?».
«Si recuerdan, hace dos años cuando se discutió que Bélgica estaba fuera del calendario. Por cierto, la respuesta fue ‘Bélgica está en el calendario, pero reaccionaron muy bien’. Invirtieron en infraestructura que está relacionada con la mejor experiencia que queremos darle a los aficionados».
Con anterioridad, Domenicali expresó que el interés actual de promotores a nivel global es tal que, de haber condiciones, la F1 podría tener hasta 30 Grandes Premios por año.
Sin embargo, e independientemente de que en el Pacto de la Concordia vigente se acordó fijar en 24 el número máximo de eventos por temporada, el italiano garantizó que esa debe ser la cifra correcta de competencias. Este año se buscaba cumplir con 24 Grandes Premios, pero China e Imola se cancelaron por causas de fuerza mayor.
“Es el número que se requiere en el mercado», afirmó. «Es realmente, diría yo, el balance correcto entre eso y la complejidad de la logística de las personas que están trabajando. Pero diría que éste es el número al que debemos apuntar para mantenernos estables durante mucho tiempo”.
Respecto a la idea de rotar sedes anualmente, Domenicali indicó que de hacerlo, sería dentro de un periodo de dos años, ocurriendo únicamente en Europa.
Ante el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid para realizar una carrera tan pronto como el año entrante, el directivo indicó que la idea de tener esta plaza y a Montmeló en un mismo año es inviable.
«Es cierto que Madrid quiere albergar una carrera en el futuro. No se ha tomado ninguna decisión hasta el momento. Esa es otra gran señal del estado de salud de la Fórmula 1. Las discusiones comerciales y técnicas se llevarán a cabo en los próximos meses. Para lo mejor de la Fórmula 1, tomaremos la decisión correcta, estoy seguro», dijo.
«Pero debemos recordar que todavía tenemos contrato con Barcelona. Estamos realmente muy, muy contentos por la forma en que Barcelona está manejando el futuro porque, por supuesto, esto los ayudará a reaccionar, a impulsar la mejora que se necesita en todos los niveles en todas partes».
«Tenemos a Fernando (Alonso) rindiendo increíblemente bien y tenemos a Carlos Sainz en Ferrari. Ambos tienen muchos aficionados. Vemos que la cifra de índice de televisión está creciendo increíblemente bien en España. El mercado es muy, muy fuerte ahora, por lo que es genial que tengamos este tipo de oportunidad para el futuro».