El Gulf 917 como estrella de cine y visitante del podio en Le Mans
Las franjas anaranjadas del Porsche 963 son un guiño al legendario diseño Gulf del Porsche 917.
El ganador de la edición de 1969, John Wyer Automotive Engineering, se cambió a los veloces prototipos de Zuffenhausen en 1970 tras sus éxitos con Ford – que incluyeron el triunfo con Pedro Rodríguez en 1968 – y se llevó el patrocinio de la compañía petrolera.
Aunque sus tres vehículos se retiraron a principios de la carrera de ese año, todo el mundo hablaba del Gulf Porsche y la estrella estadounidense Steve McQueen, quien interpreta al personaje de Michael Delaney y conduce el auto azul con naranja en la película «Le Mans», considerada una de las mejores representaciones del automovilismo deportivo en la historia.
Antes de que el espectacular duelo entre Porsche y Ferrari llegara a las pantallas en octubre de 1971, el Gulf Porsche logró un lugar en el podio de Le Mans. El inglés Richard Attwood y el suizo Herbert Müller terminaron segundos en la general con el 917 KH propulsado por el motor de doce cilindros y 4.9 litros. En otro de los autos, Pedro y Jackie Oliver abandonaron.
Casi 50 años después, el diseño de Gulf adornó un Porsche 911 RSR en el FIA WEC y a varios 911 GT3 R en las 24 horas de Spa-Francorchamps.
El legendario ‘cerdo’ que no tuvo suerte en la carrera
Anatole Lapine, diseñador automotriz de Porsche, dibujó los cortes de carne de cerdo de los carniceros sobre una capa base de color rosado y los etiquetó en consecuencia – solomo redondo, jamón, codillo de cerdo y cerebro – para el Porsche 917/20.
El auto de Willi Kauhsen y Reinhold Joest fue apodado, entre otras cosas, el ‘rastreador de trufas de Zuffenhausen’. Finalmente, el término ‘Sau’ prevaleció en los países de habla alemana, mientras que en inglés, el vehículo recibió el nombre de ‘Cerdo Rosa’.
En 1971, el carnoso vehículo no funcionó en términos deportivos: mientras corrían en quinto lugar, Kauhsen y Joest se retiraron poco antes del final de las 24 horas. Años después, con la recreación de la librea, la situación mejoró: el 911 RSR obtuvo el triunfo en la clase GTE en La Sarthe en 2018 con Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor.
La libertad total con el ‘hippie’
Dos años antes del proyecto del «Cerdo Rosa», en abril de 1969, Lapine fue contratado para ser el nuevo jefe de diseño de Porsche. Un año más tarde, el letón dejó su primera huella con el 917 de cola larga de Kauhsen y Gérard Larrousse: las ondas verdes y moradas pintadas en el auto ‘hippie’ con alrededor de 1500 latas de spray crearon un efecto psicodélico.
Si bien la pintura causó cierta consternación en algunos ejecutivos, el propietario del equipo, Hans-Dieter Dechent, y los responsables de su patrocinador, Martini & Rossi, estaban muy contentos.
El veloz ‘hippie’ también hizo historia, ya que mientras Atwood y Hans Herrmann lograron el primer triunfo absolutgeneral para Porsche en Le Mans en 1970, Larrousse y Kauhsen aseguraron el segundo lugar.
El Martini-Porsche y el récord duran casi una eternidad
Para 1970, Dechent desplegó su equipo por primera vez en Le Mans con la marca italiana de licores Martini. Porsche copó todo el podio, con el 917 ‘hippie’ de Larrousse/Kauhsen y el 908 conducido por Lins/Marko, segundo y tercero detrás del auto ganador del equipo Porsche Salzburg.
El avance se produjo al año siguiente: el austriaco Helmut Marko y el holandés Gijs van Lennep ganaron con el Porsche 917 KH de Martini Racing. El dúo estableció un récord de distancia de 5335 kilómetros, mismo que fue superado 39 años después.
La decoración del Porsche blanco con las llamativas franjas azul celeste, rojo y azul oscuro todavía goza de un estatus de culto en la actualidad. Adornó el 936 de Jacky Ickx y Gijs van Lennep, que logró la victoria absoluta en las 24 Horas en 1976.
El tercer triunfo llegó un año después: Ickx, Jürgen Barth y Hurley Haywood ganaron al volante de un Porsche 936/77 con los colores voladores de Martini.
Los 956 y 962 con diseño de Rothmans marcaron una era
El diseño de Rothmans, con su azul oscuro y blanco con detalles en rojo y dorado está asociado con una racha ganadora de Porsche.
La primera salida del equipo oficial en sociedad con el grupo tabacalero canadiense causó sensación: los tres 956 que disputaron las «24 Horas de Le Mans» en 1982 arrasaron con el primer, segundo y tercer lugar; el perseguidor más cercano de este grupo llegó 30 vueltas detrás. Al año siguiente lograron el 1-2 y en el Mundial de Autos Deportivos, el Rothmans Porsche demostró ser imbatible.
En 1986 y 1987, el Porsche 962C con esta decoración cruzó primero la línea de meta en la carrera; en 2018, se revivió el legendario trabajo de pintura, estableciendo un nuevo récord de calificación para los autos GTE. El vehículo terminó la carrera en segundo lugar en su categoría detrás de su gemelo con la librea ‘Cerdo Rosa’.
Porsche Salzburg brilló siendo el segundo equipo oficial
Tras perderse la primera victoria absoluta de Porsche con un 908 LH por unos 120 metros, en el debut del 917 en Le Mans el año anterior, el fabricante de autos deportivos de Zuffenhausen duplicó su apuesta en la temporada de 1970.
El nombre del juego fue un ataque completo con tres autos del nuevo equipo oficial de John Wyer, además de otros registrados bajo Porsche Salzburg. Los vehículos de este último lucían los colores nacionales rojo y blanco de Austria.
Mientras Ferry Porsche ondeaba la bandera verde para dar a la parilla la orden de salida el sábado 13 de junio, su hermana Louise Piëch manejaba el lado comercial del equipo de Salzburgo.
La carrera de entonces, que descartó por primera vez la clásica salida de Le Mans en la que los corredores iban corriendo hasta sus autos, fue disputada en las condiciones muy difíciles. La lluvia torrencial provocó innumerables accidentes, trompos y deslizamientos. Al final, solo siete de los 57 vehículos inscritos fueron clasificados.
A la meta llegaron primero Attwood y Herrmann, quienes compartieron la cabina del Porsche 917 KH No. 23. La dupla aseguró la primera victoria absoluta de la compañía en Le Mans con ventaja de cinco vueltas.
Recuerdos de los días de gloria de Porsche y Penske juntos
La franja amarilla ubicada en el centro con un borde rojo se inspira en el pasado victorioso de la combinación Porsche y Penske. La colaboración entre el equipo estadounidense y el fabricante de autos deportivos de Stuttgart dio sus frutos a principios de la década de 1970: dos títulos en la serie CanAm.
Aún más impresionantes fueron las actuaciones del RS Spyder decorado con los colores amarillo y rojo del patrocinador principal DHL en la American Le Mans Series (ALMS).
El LMP2 arrasó con los títulos de 2006 a 2008 con 24 victorias, pero su punto culminante inolvidable fue el triunfo absoluto en las «12 Horas de Sebring» en 2008. Timo Bernhard, Romain Dumas y Emmanuel Collard vencieron a los vehículos LMP1 más potentes. En Le Mans, el RS Spyder ganó dos veces la clase, en 2008 y 2009, pero sin Penske.
Con 19 victorias absolutas y 110 en diferentes categorías, Porsche es el fabricante más exitoso en la carrera de resistencia más famosa del mundo.
WEC – Estamos en #LeMans100 y Porsche celebra 75 años de tradición con su diseño multicolor que rinde homenaje a algunos de sus autos más famosos. La franja naranja es por los 917 de Gulf-Wyer-Porsche que corría nuestro gran Pedro. Chequen nuestros videos en FB y YT @Fastmagmx. pic.twitter.com/62HfkM9XSK
— Scuderia Rodríguez (@scuderiargz) June 6, 2023