Han pasado 40 años desde el accidente de Niki Lauda en el Nurburgring, una carrera que cambió el curso de su vida, su carrera y que fue inmortalizado en la película Rush.
También significó el final de las temibles 14 millas de Norschliefe, conocido como el «Infierno Verde» como un lugar de Gran Premio e impulso la mejor en las condiciones de seguridad en los circuitos.
Lauda era el campeón reinante, pilotaba para Ferrari y buscaba ganar su segundo campeonato consecutivo contra el piloto de McLaren, James Hunt.
Su accidente se convirtió en uno de los momentos más representativos de la historia del automovilismo, uno de esos eventos en los que quienes vivían en el momento podría decir que es lo que estaba haciendo cuando se enteró del suceso. Su recuperación y reincorporación fue increíblemente valiente, aunque no pudo rescatar el campeonato.
Pero Lauda ganó el título de nuevo en 1977, tuvo un receso del deporte y luego volvió a ganar en 1984 pero ahora con McLaren. A continuación los comentarios de Niki Lauda para La Gazzetta dello Sport:
1.- «No recuerdo nada sobre el accidente, sólo puedo hablar de las consecuencias».
2.- «El cerebro de un piloto funciona de forma diferente al de las personas normales”.
3.- “Tan pronto como me di cuenta de que estaba vivo y sólo tenía daño estético, empecé de inmediato a pensar en volver a correr de nuevo”.
4.- “ 42 días después estaba en la pista en Fiorano, cuando nadie pensó que podría haber hecho eso”.
5.- «Pero el jueves antes me vi obligado a hacer una prueba médica que duró todo el día. Era una tortura».
6.- «En Japón bajo la lluvia me retiré, pero perdí el título en el Nürburgring con ese accidente, no en Japón»
Hoy Lauda es presidente y accionista del equipo de Mercedes F1, su influencia en la F1 y su cultura es tan fuerte hoy como cuando conducía.