Todo está listo para el inicio oficial de actividades rumbo a las «500 Millas de Indianápolis» de 2022.
Este martes comenzarán los entrenamientos libres rumbo a la 106º edición del clásico del automovilismo estadounidense, que tendrá una parrilla completa de 33 inscritos y sin pilotos eliminados.
Muchos mecánicos que anteriormente trabajaban exclusivamente en Indy 500 fueron promovidos a puestos de tiempo completo en los equipos de IndyCar; hoy por hoy, hay 26 autos que disputan toda la temporada.
Por ello, no había mucho personal disponible y con experiencia en la carrera, motivo por el que se dificultó armar varios programas competitivos; a última hora, una unión entre DragonSpeed y Cusick Motorsports que tendrá a Stefan Wilson al volante entregó la 33º y última inscripción. Por segunda vez en tres años, no habrá «Bump Day», es decir, una sesión para definir a los pilotos eliminados de la parrilla.
Es así como la Indy 500 de este años tendrá ocho ganadores previos, siendo Helio Castroneves quien toma los encabezados porque tendrá su primera oportunidad de convertirse en el primer piloto en ganar en cinco ocasiones, además de que puede ser el tercero con más edad, detrás de Al y Bobby Unser, en tomar la bandera a cuadros.
Al brasileño, quien venció en 2001, 2002, 2009 y 2021, se le unen Juan Pablo Montoya (2000 y 2015), Takuma Sato (2017 y 2020), Scott Dixon (2008), Tony Kanaan (2013), Alexander Rossi (2016), Will Power (2018) y Simon Pagenaud (2019) en el grupo que busca repetir la hazaña.
VER: Lista de participantes
Dixon, Montoya, Kanaan, Power y Pagenaud son cinco de los siete campeones de IndyCar que también participarán en las 500 millas, junto con Josef Newgarden y Álex Palou, dos de las estrellas de la serie.
Asimismo, siete pilotos buscarán el trofeo codiciado de «Novato del Año», la mayor cantidad desde 2014, cuando se registró la misma cantidad. El heptacampeón de NASCAR, Jimmie Johnson, y el ex piloto de F1, Romain Grosjean, estelarizan al grupo, junto con los europeos Callum Ilott y Christian Lundgaard y los egresados del Camino a Indy, Kyle Kirkwood, Devlin DeFrancesco y David Malukas.
Un total de 15 naciones estarán representadas en la parrilla, tomando en cuenta que Grosjean nació en Suiza (a pesar de tener licencia francesa); Estados Unidos encabeza la lista con 13. Cinco pilotos tienen experiencia previa en F1 (Montoya, Grosjean, Sato, Rossi y Marcus Ericsson).
Por tercera edición consecutiva, México tiene a Patricio O’Ward como su representante principal. El integrante de ARROW McLaren SP finalizó sexto en 2020 y cuarto en 2021, siendo ambos los mejores resultados para el país en la Indy 500.
Habrá prácticas del martes 17 al viernes 20, para luego dar paso a las calificaciones, el sábado 21 y domingo 2. Se realizarán ensayos adicionales el lunes 21 y el viernes 27, siendo el preámbulo para la carrera, que comenzará el domingo 29 a las 11:45 AM (Hora México).