La Carrera Panamericana, la última carrera real de carretera del mundo llega a 25 ediciones en su nueva versión, aparte de las cinco originales de los años 50 del siglo pasado y Carlos Jalife rememora el antes y el ahora de la gran carrera.
AYER
La Carrera Panamericana se corrió por primera vez en 1950 como pretexto para mostrar al mundo que México era un país moderno que podía desempeñarse con propiedad en el concierto internacional del nuevo orden global tras la II Guerra Mundial; acababa de completar su sección de 3,000 kilómetros de la Carretera Panamericana que iba de Alaska a Tierra de Fuego, que sigue inconclusa en el Tapón de Darién en la frontera de Panamá y Colombia.
Se corrió cinco veces de 1950 a 1954, la primera de ellas arrancando en Ciudad Juárez y terminando en El Ocotal, justo en la frontera con Guatemala, pero las siguientes fueron de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Ciudad Juárez, la ciudad vecina a El Paso, Texas, por cuestiones de logística y accesibilidad.
También cambiaron las fechas pues la primera se corrió en mayo y las siguientes en noviembre, aprovechando el puente del día 20, con lo que conmemoraban la Revolución de 1910, ícono del México del siglo XX.
Fue la carrera de ruta más exitosa –y probablemente peligrosa– del mundo y en 1953 se integró al naciente campeonato mundial de marcas (el equivalente antiguo al actual Mundial de Resistencia WEC) junto con las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Le Mans y su similar de Spa, la Mille Miglia italiana, el Tourist Trophy de Goodwood y los 1000 Kilómetros de Nürburgring.
La carrera mexicana fue la fecha final del campeonato y en ella venció el campeón mundial de F1 de 1951, Juan Manuel Fangio, curiosamente sin ganar etapa alguna.
Tras la carrera de 1954 el gobierno dejó de apoyar la realización y la carrera se canceló, aunque se dieron razones como el accidente de Le Mans de 1955 para su cancelación. La verdad es que era un proyecto viejo, de otro sexenio y no había medallas que colgarse para los nuevos funcionarios, por lo cual se abandonó.
Hechos del ayer
• Moisés Solana corrió la edición V en 1954 a los 19 años de edad y quedó 6º en clase (Turismo especial) y 32° absoluto, delante de su papá José Antonio ‘Viejo’ Solana, preparador y piloto multicampeón nacional.
• Piero Taruffi compitió en las cinco Panamericanas y ganó en 1951 en un Ferrari con Luigi Chinetti, el vencedor de Le Mans y posteriormente impulsor de la carrera de los Hermanos Rodríguez en su equipo North American Racing Team (NART).
• Don Pedro Rodríguez patrocinó a varios pilotos, entre ellos al ‘Viejo’ Solana en 1953 con su restaurante ‘La Cucaracha’ que estaba en la calle de Gante en México, D.F
• El piloto de F1 Felice Bonetto se mató en la entrada de Silao en 1953 siendo miembro del equipo oficial de Lancia; aunque su cuerpo fue llevado a Italia, su corazón está enterrado en el panteón de Dolores de la capital mexicana.
• El mejor tiempo registrado lo hizo Umberto Maglioli en 1954, rompiendo las 18 horas para los 3,103 kilómetros de recorrido a un promedio de 175.570 Km/h.
Hechos modernos
• Entre los participantes más destacados están Nick Mason y David Gilmour, baterista y guitarrista, respectivamente, de Pink Floyd, quienes además compusieron música especial para un video sobre la aventura vivida en las carreteras mexicanas.
• Han corrido varios ex F1 como Clay Regazzoni –pese a estar en silla de ruedas tras su accidente de Long Beach 1980– Arturo Merzario y Jochen Mass.
• El máximo ganador moderno ha sido el francés Pierre de Thoisy, quien ha corrido en las 24 Horas de Le Mans profesionalmente.
• El Studebaker se ha convertido en el auto necesario para ganar, por su aerodinámica, pero en la era original no era muy apreciado por su falta de potencia.
• El organizador, Lalo León, ha sido piloto profesional desde hace casi 50 años y ostenta el récord mundial de distancia en 24 horas en moto, impuesto en 1992 en el autódromo Hermanos Rodríguez.
• La carrera panamericana se ha convertido en una institución y es uno de los eventos que más menciones aporta a méxico en materia turística, aparte de las obvias deportivas.
Vencedores 1950-1954
AÑO PILOTOS/PAÍS AUTO
1950 Hershell McGriff (EU) Oldsmobile
1951 Piero Taruffi (Ita) Ferrari
1952 Karl Kling (Ale) Mercedes Benz
1953 Juan Manuel Fangio (Arg) Lancia
1954 Umberto Maglioli (Ita) Ferrari
HOY
Un entusiasta, Eduardo León Camargo, tuvo la idea de revivir la Panamericana en versión vintage como rally de regularidad y velocidad en 1988 y de esa inspiración –que muchos le dijeron que era una locura irrealizable– renació la última gran carrera de ruta del mundo, con velocidades reales, accidentes reales si los pilotos se descuidan, y la única en la que el sentido de aventura no se ha perdido. Y este año cumple 25 ediciones, cinco veces más que la original.
La Carrera Panamericana no es un paseo cronometrado como las recreaciones de la Mille Miglia u otras carreras clásicas del mundo. Por ello, año con año un centenar de tripulaciones de países como EUA, Canadá, Suecia, Finlandia, GB, Alemania, Italia, Bélgica y Francia, además de los mexicanos que son el 40% del total, arriesgan todo para vivir una semana en los caminos de México… y siempre hay una lista de espera enorme pues en el siglo XXI las carreteras no se pueden cerrar un día completo para el paso de los competidores, aunque sí aguantan un par de horas de tránsito reservado.
Las carreteras mexicanas son un gran reto. Hay tramos verdaderamente desafiantes y peligrosos, como Mil Cumbres, o la Bufa, que sólo pueden usarse con el apoyo de las autoridades federales y estatales. Pero no faltan los accidentes ni las fallas mecánicas, además del posible retraso que implica circular entre el tránsito local en las etapas de traslado. Y como la ruta varía año con año, no hay forma de aprendérsela y siempre representa un nuevo reto de más de 3,000 kilómetros de largo.
En años recientes han ganado Stig Blomqvist, ex campeón mundial de rallies; Harri Rovanpera, ganador del Rally México PreWRC en 2002 y gran rallista internacional; por los locales sacó la cara Ricardo Triviño, quien fue el primer mexicano en correr rallies internacionalmente de tiempo completo y sigue peleando en el Mundial de Producción (PWRC) en 2012.
También destaca la presencia de la leyenda mexicana de F1, Jo Ramírez, ex coordinador de McLaren, quien ha logrado varios podios en sus seis años de correrla y regresa para un 7º consecutivo en su tradicional Volvo P1600 de la Escudería Telmex, navegado por Alberto Cruz, en la clase Histórica A+. Y cada año antes de empezar su aventura, Jo aparta su lugar para la del año siguiente. Ese es el espíritu de la Carrera…