Toyota GAZOO Racing mantiene el 1-2 absoluto en las «24 Horas de Le Mans» 2022, mientras Porsche capitalizó ante los vaivenes de sus rivales para retomar la delantera en GTE Pro.
El Hiperauto GR010 No. 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa tomó el primer lugar general en el amanecer de este domingo, a partir de la Hora 15, además de capitalizar ante la primera advertencia de posibles fallas de confiabilidad que se hizo presente con el No. 7, el cual se detuvo en pista en la Hora 16 para reiniciar el motor frontal; más tarde, también sufrió una pinchadura.
De esta forma, el suizo, el neozelandés y el japonés tienen casi dos minutos de diferencia sobre sus coequiperos del No. 8, José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway. De no ser por las neutralizaciones y Zonas Lentas, la brecha podría ser mayor.
VER: Resultados tras Hora 20
El resto de sus rivales están lejos: los Glickenhaus 007 LMH son tercero y cuarto, pero con déficit de cuatro y nueve giros, en tanto que el Alpine No. 36 se encuentra 17 vueltas detrás, luego de hacer otra visita al garaje tras un contacto con la barrera en la Hora 18.
Track stop for the #7 Toyota. She goes back to the pit to start again 👊
⏱️ https://t.co/4J3q5Z45q3#LeMans24 | @FIAWEC pic.twitter.com/wRjDwpP78q
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 12, 2022
Entre los GT oficiales, el Corvette No. 64 tuvo una gran recuperación que le permitió tomar la delantera en la Hora 14; sin embargo, todas las esperanzas de la marca estadounidense terminaron en un incidente en la barrera durante la Hora 18, cuando el LMP2 de AF Corse que lo estaba rebasando no le dejó espacio y lo envió al guardariel de la recta de Mulsanne.
Dos horas antes, el Porsche No. 92 de Michael Christensen se despistó en Mulsanne y metros más tarde tuvo una explosión de neumático, generando daños en la carrocería y perdiendo dos vueltas en reparaciones.
💔Heartbreak for the #64 Corvette
It was all getting abit tight down the Mulsanne – with the prototype pushing the LMGTE Pro leaders into the barriers.
Gut wrenching!⏱️https://t.co/4J3q5Z45q3@CorvetteRacing | #LeMans24 | @FIAWEC pic.twitter.com/w9d6KQDsMy
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 12, 2022
De esta forma el Porsche No. 91 asumió el liderato, 44 segundos adelante del Ferrari No. 51 de AF Corse y casi un giro por delante del No. 52 de la casa italiana. Los dos primeros protagonizaron una batalla cerrada en la Hora 20, aunque el RSR-19 alemán se escapó mediante la estrategia, cuando cambió neumáticos y de piloto mientras su rival sólo fue por combustible, algo que jugó en su contra más adelante.
Sigue sin haber cambios en la categoría LMP2, aunque el No. 38 de JOTA Sport de Roberto González, Antonio Félix da Costa y Will Stevens tienen distancia de 2m10s sobre el No. 9 de PREMA Team y de casi tres minutos sobre sus coequiperos del No. 28.
Esto, debido a que la gran remontada del No. 31 de WRT se vio empañada cuando abandonó en la Hora 19 por un golpe en Indianápolis, cuando Robin Frijns estaba al mando; esto generó la primera aparición de un Auto de Seguridad, que les hizo perder tiempo a los punteros.
🚨 Safety Car 🚨
For the first time, the Safety Car is out as the marshals recover the #31 @followWRT Oreca.
⏱️https://t.co/4J3q5Z45q3@goodyear | #LeMans24 | @FIAWEC pic.twitter.com/8aE088ILjm
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 12, 2022
En su primera participación en Le Mans, Sébastien Ogier es noveno con el No. 1 de Richard Mille Racing, tres giros detrás de los líderes de división y justo por delante del No. 34 de Inter Europol Competition, en el cual milita Esteban Gutiérrez. El Duqueine No. 30 de Memo Rojas avanzar un puesto, pese a que su agrupación volvió a meterse a su cajón de fosos por reparaciones.
Donde también se registraron intercambios de liderato fue en GTE Am, aunque es el Aston Martin No. 33 de TF Sport el que aventaja por casi dos minutos al Porsche No. 79 de WeatherTech Racing. 18 autos permanecen en activo, aunque hay sólo tres en la vuelta del líder.
Un par de LMP2 y un GTE Am tuvieron incidentes aislados, aunque no requirieron de encadenamientos.