Con el campeón Pecco Bagnaia en la posición de privilegio, el GP de Malasia en Sepang inició con tres centauros en línea en la primera curva, Jorge Martín frenó más tarde para liderar, pero se pasó y Pecco lo pasa desde afuera, pero Enea Bastianini los pasó a ambos por dentro, seguido por Alex Márquez y ambos se escapan al frente mientras una quinta Ducati, de Marco Bezzecchi, se metía a pelear el tercer lugar.

Enea le sacaba la misma ventaja a Alex Márquez que este a Pecco (Foto MotoGP).

Tras unas vueltas de reacomodos en la parte trasera del pelotón se cayó Joan Mir, campeón 2020, y Enea puso algo de luz entre él y Alex, mientras Jorge pasó a Bezzecchi y presionó a Pecco por el tercer sitio en una batalla feroz, que también era por el campeonato. Estuvieron lado a lado varias vueltas hasta que Jorge casi se cayó dos veces y decidió que más valía un buen cuarto lugar que una caída peleando el tercero.

La parte media del pelotón encabezada por Luca Marini (Foto VR46).

Adelante Alex intentaba pelearle a Enea, pero la ventaja de la “Bestia” era sólida y no disminuía; las vueltas pasaron y no hubo cambios al frente por lo que repitió el  1-2-3-4 de Mugello.

Bezzechi en la batalla con Miller delante de los dos Fabios (Foto: VR46).

La simetría se rompió por parte del campeón de 2021, Fabio Quartararo cuya Yamaha que pasó a Marco faltando cinco giros y con eso lo eliminó de la batalla por el título pues el del equipo VR46 ya no pudo mantenerle el paso y llegó sexto. En séptimo llegó la otra Yamaha, Franco Morbidelli, tras una batalla larga con Jack Millery Brad Binder, ambos de KTM, aunque el sudafricano se cayó y fue eliminado.

Completaron los primeros 10 otras dos Ducati, de Fabio di Gianantonio (Gresini) y de Luca Marini (VR46). Álvaro Bautista completó su primer GP en ocho campañas en el sitio 17 y entre los que no acabaron por caída estuvieron también las dos Aprilia del equipo satélite manejadas por Raúl Fernández y Miguel de Oliveira.

Jorge Martin, Enea Bastianini y Pecco Bagnaia en el podio (Foto MotoGP).

Enea finalmente está recuperado de sus lesiones de inicio de temporada y es el séptimo centauro distinto en ganar en el año, siendo esta su primera victoria con el equipo oficial de Ducati, lo cual pone a pensar a los directivos de Borgo Panigale acerca de  si será conveniente traer a Jorge en su sitio para 2024. El caso es que Pecco recuperó tres puntos y ahora enfrenta Qatar, la penúltima fecha del año con 14 puntos de ventaja y 74 por jugar para dirimir el título con Jorge.

RESULTADOS GP MALASIA