Compartir
Es la segunda PP del británico en Suzuka (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1 Team)

Una vez más, Lewis Hamilton prevaleció ante el cambio de las condiciones climáticas para quedarse con la primera posición de salida para el GP de Japón.

El británico dominó las tres sesiones de prácticas, que se desarrollaron mayoritariamente con piso seco, así como las primeras dos etapas de la calificación; sin embargo, desde la primera parte de la sesión estelar volvieron a demostrar la superioridad que los ha caracterizado en la segunda parte del Mundial de F1.

Incluso con el compuesto suave, Hamilton fue mejor que el resto de sus rivales que utilizaron el neumático supersuave en la Q1; para la segunda fase, Bottas lideró los tiempos, pese a que Sebastian Vettel quedó con tres décimas de desventaja.

Pero fue en la etapa final en la que las decisiones definieron el rumbo de la calificación. Ferrari mandó a sus dos pilotos a pista con el compuesto intermedio, pero la pista aún era lo suficientemente seca para manejar al límite; cuando cambiaron al supersuave, la lluvia se intensificó. Además, un trompo de Vettel en la Curva de la Cuchara lo condenó al noveno sitio, ya que en su salida posterior tuvo una excursión a la grava.

De esta manera, Hamilton no tuvo problemas para cronometrar un giro de 1m27.760s, tres décimas más veloz que Bottas, con lo que aseguró su octagésima PP en la F1, la octava del año y la segunda en Suzuka, en tanto que Mercedes aseguró el 1-2 por sexta vez en 2018.

Vettel deberá remontar este domingo (FOTO: Scuderia Ferrari)

Max Verstappen y Kimi Raikkönen aseguraron la segunda fila de salida, seguidos de Romain Grosjean y una de las sorpresas más agradables de la sesión, Brendon Hartley, quien registró su mejor calificación desde que debutó en la F1. Su coequipero en Toro Rosso, Pierre Gasly, fue séptimo, en tanto que Esteban Ocon había quedado octavo pero por no respetar la velocidad bajo bandera roja en la Q1, fue castigado con tres posiciones, conformándose con el undécimo sitio.

Y es que el accidente de Marcus Ericsson interrumpió la primera etapa. El sueco, quien había mostrado competitividad en los entrenamientos, perdió el control en la Curva 7 y se estrelló en la barrera de neumáticos, con lo que solo pudo hacer un par de vueltas competitivas.

Hasta ese punto, Nico Hulkenberg, Carlos Sainz y Sergio Pérez no habían cronometrado vueltas; el español y el mexicano completaron un intento tan pronto como reinició la actividad, pero el alemán no pudo mejorar lo suficiente para avanzar a la Q1, siendo eliminado junto con Sergey Sirotkin, Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne y Ericsson.

Charles Leclerc quedó marginado de avanzar a la Q3, pero el castigo de Ocon le permitirá arrancar en décimo sitio. Detrás del de Force India, se colocaron Kevin Magnussen, Carlos Sainz, Lance Stroll y Daniel Ricciardo, quien no completó intentos por un problema en su unidad de potencia.

Pérez no tuvo inconveniente para asegurar un lugar en la Q3, pero una salida de pista lo relegó al décimo puesto que se convertiría en noveno ante la sanción a su coequipero de Force India.

Aunque matemáticamente, Hamilton no puede asegurar el título este domingo, podría salir de Suzuka hasta con 75 puntos de ventaja sobre Vettel, lo que una combinación de resultados radicalmente positiva le permitiría por quinta vez en la F1 tan pronto como en Austin.

El GP de Japón se corre a la medianoche de este domingo (Hora México).