FOTO: Wayne Taylor Racing

La lluvia es protagonista en las últimas horas de las “24 Horas de Daytona”, caracterizadas en esta etapa porque Fernando Alonso volvió a apropiarse de los reflectores para ser líder general.

El español tomó las riendas del Cadillac No. 10 al iniciar la Hora 16, en la que colocó orden en el pelotón y, así como en su primer turno de manejo, se escapó casi un minuto de sus adversarios, en condiciones de piso mojado, dejando claro que sus posibilidades de victoria son factibles.

RESULTADOS: Hora 12; Hora 13; Hora 14; Hora 15; Hora 16; Hora 17; Hora 18

Sin embargo, la lluvia obligó a detener las acciones por casi dos horas, de las 7:22 a las 9:07 AM (Hora local), luego de que la visibilidad prácticamente se volviera nula y los autos comenzaran a ser inmanejables, al grado de que un Chevrolet Corvette acabara en la barrera de llantas de la primera curva.

Cuando se reinició la acción, un accidente entre tres autos GTD devolvió la condición de encadenamiento, con el cual se completó la 17º hora, en la que Alonso le cedió el auto a Jordan Taylor, estrategia que en Team Penske no llevaron a cabo.

Así, Ricky Taylor comanda con el No. 7, seguido del Cadillac No. 31 de Pipo Derani y el No. 6 de Simon Pagenaud, que comenzó a reportar problemas al final de la 19º hora. Durante la madrugada, este cuarteto intercambiaron el liderato general; en tanto que el Mazda DPi que continúa en contienda volvió a tener problemas, esta vez una pérdida de potencia que derivó en un trompo y dañó una suspensión durante la Hora 15.

DragonSpeed mantuvo el 1-2 entre los LMP2 en todo momento, con el equipo de Roberto González en segundo; en su momento, Ryan Cullen dañó la parte delantera del ORECA No. 18 por segunda ocasión, cediendo una ventaja de dos giros ante sus coequiperos, aunque al momento ocupa la séptima plaza general.

En GTLM, Porsche prolongó su 1-2 pese a la presión de las demás constructoras, aunque las eventualidades recientes y la diversidad en estrategias han dejado al Ferrari No. 62 de Risi Competizione al frente; seis coches están en la vuelta del líder (dos Porsche, dos Ford, un Ferrari y un BMW), en tanto que el coche de Alex Zanardi volvió a sufrir fallas mecánicas en la madrugada y perdió 14 giros.

FOTO: Prensa Roberto González

En GTD continuó la rotación de autos en el liderato, siendo AJ Allmendinger, cuyo Acura No. 86 se recuperó de una sanción en fosos, el que comanda el contingente, en el que 10 autos y ocho constructoras aún tienen esperanzas de ganar.

Ante el accidente, está por verse si las condiciones se mantienen, si los oficiales de IMSA deciden volver a suspender la carrera y cómo se desarrollarán las estrategias ante esto.