Compartir

Williams se reorganizó para la actual temporada después del pésimo año que tuvo en 2013, tras haber ganado una carrera en 2012. El cambio principal fue correr al director técnico a medio año –Mike Coughlan, el responsable de copiar los planos de Ferrari cuando estaba en McLaren en 2007– y reemplazarlo con Pat Symonds –el responsable de planear el choque de Nelsinho Piquet que le dio el triunfo a Fernando Alonso en el GP de Singapur en 2009– lo cual hizo que mejorara el auto, confirmando que no todos los tramposos son iguales… hay unos mejores. Ahora enfrentan 2014 con un nuevo líder en pista, otro más en la fábrica y otra en la administración, esta última Claire –hija de Sir Frank– Williams. Y deben tener un buen apoyo en patrocinios ya que dejaron ir a Pastor Maldonado, pese a los 35-40 millones de euros que aportaba PDVSA por su sitio y ahora ostentarán los colores de Martini en la carrocería.

AUTO

El FW36 tiene una nariz de oso hormiguero bien ejecutada, y aparentemente bien pensada para la pista, pues en Jerez se comportó bien con el resto del frente del auto, generando bastante tracción pese a que llevaban un alerón delantero derivado de 2013, no el nuevo que preparan para Australia. La nariz no es tan alta, fluye suave desde su punto bajo a la cima, y los pontones parecen más grandes ahora que la escuadra usará motor y sistemas de recuperación de energía de Mercedes y no los de Renault que estaban empacados más apretadamente. Pero los pontones esculpidos canalizan el aire de principio a fin por toda la parte baja muy adecuadamente. Lo único raro en todo el conjunto son los espejos que están sostenidos con una estructura en forma de Y.

En la parte trasera Williams sigue elaborando su caja de cambios, lo cual le da cierta ventaja a la hora de diseñar suspensión y tren traseros. Precisamente en esa zona ha usado una solución ingeniosa para reemplazar al alerón de travesaño que soportaba el ala trasera. Ahora no tiene un pilar central sino que apoya en la parte superior del difusor la estructura del ala y sella los lados del difusor conectándolos con la zona de baja presión detrás de la llanta trasera a fin de producir más agarre aerodinámico. Luego pone un asiento de mono arriba de la salida del escape central y esa solución ya está siendo copiada por otros equipos por su potencial de estabilidad y desgaste mínimo en el tren trasero._Page_072_01

PILOTOS

La veterana escuadra de Grove, GB, que recientemente cumplió 600 GPs disputados, será encabezada por el brasileño Felipe Massa (#19) quien por primera vez correrá con algo que no esté propulsado por un motor Ferrari en F1. Su coequipero será el finlandés Valtteri Bottas (#77) quien ya dio algunas buenas actuaciones en 2013 y terminó delante de Maldonado en la clasificación, pero no aporta dinero al equipo. La combinación es poderosa y Bottas debe aprender mucho de Massa, un excelente probador que no pierde las esperanzas de encontrar al equipo en una época de bonanza para recuperar el gusto por los podios y los triunfos, aunque eso debería ser más a largo plazo que para 2014. Pero Bottas aprende rápido y podría ser que para fin de la campaña el maestro sudamericano se vea aventajado por el alumno nórdico.

PROGNOSIS

La escuadra de Grove no es tan mala como para el noveno sitio de 2013, pero tampoco tan buena como para pelear el cuarto lugar con McLaren esta temporada. Dependiendo de lo dócil que resulte el cambio a propulsor Mercedes, Williams bien podría estar en quinto sitio o incluso superar a McLaren hacia final de temporada por el recelo natural de Mercedes hacia su cliente que se va a Honda. Pero la historia muestra que Williams es propenso a iniciar bien y terminar sin fuerza, así que la batalla a media tabla es lo más probable para ellos. Algo menos que eso sería el principio del fin._Page_073_01

“No es suficiente traer un piloto nuevo y esperar que eso cambie la situación, es un esfuerzo que todos deben querer hacer juntos” Felipe Massa, nuevo volante de Williams.