El jefe deportivo de VW, contento de dejar que Audi y Porsche compitan a la par entre ellos. Por GARY WATKINS.

No hay límite de tiempo para la rivalidad que empezará en 2014 en las 24 Horas de Le Mans entre las marcas hermanas Audi y Porsche. El nuevo jefe de investigación y desarrollo de Audi, Wolfgang Durheimer, también cabeza deportiva para el grupo de marcas Volkswagen, dijo a AUTOSPORT que la confrontación podría ser “una batalla larga”, ya que la categoría LMP1 en Le Mans y en el Mundial de Resistencia (WEC) es el lugar perfecto para que ambas marcas compitan.

“Le Mans significa tecnología y es el mejor terreno de pruebas para carreras innovadoras”, dijo Durheimer. “Afortunadamente, el Automobile Club de l’Ouest (organizador de las 24 Horas) y la FIA escriben reglas que nos permiten introducir nuevas tecnologías, hacer investigación con esas tecnologías y luego introducirlas al mercado”.

Porsche irá su por primera victoria desde 1998 por los honores en Le Mans con un nuevo híbrido de gasolina-eléctrico que aprovecha un nuevo libro de reglas para prototipos LMP1 diseñado para incentivar las tecnologías verdes. Audi ha recibido luz verde para permanecer en la categoría por 16º año consecutivo y sigue con un híbrido diésel-eléctrico.

“Los híbridos son el futuro de la propulsión automotriz, no solo en la pista de carreras sino también en la calle”, dijo Durheimer. “Todos están mejorando sus sistemas y ambas compañías, con sus propias tecnologías, compiten por el campeonato. Correremos muy fuerte contra el otro”.

Durheimer explicó que la presencia de las dos marcas en la misma arena del deporte motor no dependía necesariamente de que usaran tecnologías diferentes: “Pueden coexistir si usan las mismas tecnologías. De las 12 marcas en el grupo, nueve estarán corriendo cuando se incorpore Bentley y no titubeamos para hacerlos correr entre ellos. Por ejemplo en GT3, Audi, Porsche, Lamborghini y Bentley estarán compitiendo en la misma clase. Ese no es un problema para nosotros, porque en el mercado un Audi A3 enfrenta la competencia del VW Golf”.

Durheimer descartó que Audi se mude de la arena de autos sport hacia la Fórmula Uno: “Ese no es un tema de discusión para nosotros. No es el momento adecuado para pensar en F1. Hay mucho ajetreo en el presente”.