La generación nueva de autos Volvo anunciará el fin de la “ostentosidad” en el diseño de los autos de lujo, de acuerdo a Thomas Ingenlath, jefe de diseño alemán de la firma sueca. Ingenlath, quien trabaja desde 2012 con Volvo, dijo que pensaba que los compradores le darían la espalda a un “diseño llamativo especialmente si disfraza la falta de un contenido real. Cuando una marca está estableciéndose es posible dar saltos grandes en el diseño, pero después de eso todo gira en torno a la sofisticación. En términos de diseño, lo premium no necesita saltar de un lugar a otro, se trata de ser consistente al paso del tiempo”.

El jefe de diseño de Land Rover, Gerry McGovern, el mes pasado dijo que el enfoque del rejuvenecimiento reciente de la Evoque se realizó “no para cambiarla, sino para mejorar y refinar su diseño” y para “incrementar y perfeccionar el lujo interior”. Dijo que esta aproximación al lujo ya era evidente en las pasarelas del mundo en las que el diseño llamativo había sido reemplazado por un aspecto más refinado y pulido.

Además, de acuerdo a Ingenlath, el cambio en el diseño de lujo es una estrategia natural para la empresa sueca: “En Suecia no se hace para mostrar la riqueza personal. Realmente tuve que explicarle a muchas personas de la empresa de qué manera el lujo podría relacionarse con la marca Volvo. Es necesario comprender la forma en que la gente vive en Suecia. Es posible argumentar que el paisaje sueco y su aire ultra limpio es una suerte de lujo máximo en comparación a muchos lugares del mundo”. El lujo sueco, indicó, más que privado o personal es público.

Ingenlath dejó claro que en Suecia expresar lujo a través de artículos de consumo está muy mal visto. Pero llevar a Volvo al mercado de lujo requería que él y su equipo presenten un lenguaje de diseño que enlace la sensibilidad sueca con la necesidad de atracción en el mercado global de compradores premium. La cabina de la nueva XC90, en la que predomina una gran pantalla táctil estilo tableta, refleja la creencia de que “el diseño de lujo no necesita irradiar contenido: Aunque en papel la XC90 compite con las SUVs alemanas, al interior brinda al pasajero una experiencia totalmente distinta y tiene un estilo muy diferente”, indicó.