Los germanos confirman una incursión tripartita en el 2013. Por DAVID EVANS

Volkswagen correrá tres autos en Mundial de Rallies (WRC) del año próximo, y el nuevo Polo R WRC posiblemente correrá en las últimas dos fechas de 2012. Había mucha especulación sobre el número de autos oficiales de VW para la temporada próxima, pero durante su prueba en Alemania, el equipo confirmó que tres Polos correrán a partir de la cuarta fecha del WRC.

Sigue sin saberse si el tercer auto será manejado por Andreas Mikkelsen –el preferido del equipo juvenil del fabricante germano– o por un tercer piloto de primera línea.El jefe técnico de VW, Francois Xavier Demaison prefiere tres pilotos fuertes, y dijo: “Yo tomaría a (Jari Matti) Latvala y (Dani) Sordo. Nos haría muy sólidos, y los otros equipos no los tendrían”.

Al preguntarle a quién prefería como coequipero, el ya confirmado Sebatien Ogier respondió: “No es mi trabajo escoger al piloto. Para mi, si un piloto llegara hoy, yo intentaría con Dani porque está disponible y vendría conmigo a probar el auto, pero no sé. Escuché la misma historia que tú sobre Jari Matti; tengo buena relación con todos, así que creo que estaría bien con quien sea de ellos”.

Sea quien sea, Ogier acepta que no habrá tratamiento preferencial entre pilotos: “No soy el número uno en el equipo. Estoy al mismo nivel que quien se integre”. Se espera que VW use el Polo R WRC en las fechas finales de este año en Italia y España, con una dispensa otorgada por la FIA, pues su homologación está agendada para noviembre 1, después del Rally Italia en Cerdeña.

El director de mercadotecnia de VW, Stefan Moser, dijo: “Parece que haremos una carrera de prueba en Cerdeña. No correremos de forma competitiva; ellos (la FIA) nos permitirán arrancar la carrera, pero no marcaremos tiempos. Estaría bien si pudiéramos hacer lo mismo en el Rally Cataluña”.