Una enorme cantidad de posibilidades para visitantes curiosos.

Tierra de tradición, cultura, belleza, lucha incesante de su gente. Aquí se celebra la competición deportiva automovilística más importante del mundo.

A este país se le conoce como México, aunque su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Aquí se establecieron las principales culturas de Mesoamérica, incluyendo la más conocida, la de México-Tenochtitlan.

Hoy la nación cuenta con una posición estratégica única: comparte frontera con Estados Unidos, y colinda hacia el sur con dos países de América Central y el Caribe. Somos socios de negocios con Norteamérica, Europa, Asia y América Latina, y el país está afiliado a la OCDE.

45 son los países de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y América Latina con los que México tiene tratados comerciales.

Tiene influencia en petróleo y en sectores como el automotriz, el aeroespacial, la electrónica y exportador de múltiples productos agrícolas.

México cuenta con desiertos, montañas, manglares, bosques de coníferas, selva húmeda y subhúmeda, pastizales y costas.

Sus ecosistemas son custodiados por dos océanos: el Pacífico al poniente y del lado oriental el océano Atlántico a través del Golfo de México y el mar Caribe.

México es tierra originaria del frijol, jitomate, chocolate, vainilla, chile, tuna, maguey y el nopal. De hecho, es el lugar donde se domesticó el maíz hace unos 5,000 años (y con él la tortilla, imprescindible para el taco).

Los mexicas ejercieron su poder desde lo que hoy es la Ciudad de México a partir del año 1325, hasta la llegada de los españoles en 1521. La etapa independiente de México, que inició en 1810 bajo el estandarte de la Virgen de Guadalupe –patrona de decenas de millones de fieles católicos.

En los años cuarenta del siglo XX, México tuvo su “época de oro” en el cine y llevó al mundo las imágenes de mariachis y tequila.

Algunos de sus creadores mexicanos y extranjeros son Diego Rivera y Frida Kahlo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, Leonora Carrington, Luis Buñuel, Gabriel García Márquez o Dámaso Pérez Prado el Nobel de Literatura Octavio Paz y los escritores Juan Rulfo, Carlos Fuentes o José Emilio Pacheco.

México dio músicos como Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez o Carlos Santana. Surgieron arquitectos como Luis Barragán, Juan O’Gorman, Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique Norten o Fernando Romero.

LA ARISTOCRÁTICA ZACATECAS.

Una ciudad Patrimonio de la Humanidad y en donde en la época novohispana abundara la plata, nos recibe con mansiones, iglesias, conventos y museos de cantera rosa. Hay que admirar su Catedral, el Teatro Calderón y el cerro de la Bufa.

LOS CABOS: entre océano y mar.

90-1

Está en la punta sur de la península de Baja California Sur, destino anual de ballenas grises y de visitantes que gozan de spas, golf, pesca en yates y botes que zurcan el Pacífico y el mar de Cortés.

PUERTO VALLARTA, destino bandera.

A 352 kilómetros de Guadalajara están sus playas que reúnen el sabor del Pacífico, con espectaculares atardeceres, rincones con sabor artísticocultural y escenarios para el buceo y el kayak.

EL IMPRESCINDIBLE ACAPULCO.

La bahía de Santa Lucía, iluminada por las luces de los hoteles y enclavada en las aguas del océano Pacífico es famosa en el planeta. Ideal para el veleo, el kayak y el buceo.

OAXACA. Arte y tradición.

Cultura, arte y color es lo que hallamos en su Basílica, la catedral, la plaza de la Constitución, el templo de San Agustín o el ex convento de Santo Domingo de Guzmán. Patrimonio por la Unesco.

CANCÚN, Playas y diversión.

La segunda playa más visitada de México se encuentra en el estado de Quintana Roo, cuyo mar turquesa y arena blanca invitan a nadar en sus aguas, practicar el buceo, pescar o descansar en sus playas.

GUANAJUATO, Historia viva.

Fue el principal centro minero de plata mundial, y esa opulencia la transmitió a su arquitectura barroca, patrimonio de la Unesco. En esta capital del estado se celebra el Festival Internacional Cervantino.

PUEBLA y su trazo angelical.

Custodiada por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, la Malinche y Pico de Orizaba, la ciudad resguarda antiguas calles vestidas de cantera, herrería, ladrillo y talavera. Patrimonio Mundial de la Unesco.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Ciudad ideal.

91

Considerada una de las 25 mejores ciudades del mundo y con razón por sus calles empedradas, magníficas construcciones, plazas, calles, restaurantes y galerías. Una joya en el estado de Guanajuato.

TEOTIHUACÁN.

A 50 kilómetros de la Ciudad de México están los imponentes vestigios de una de las civilizaciones más robustas de Mesoamérica, los toltecas. Otro Patrimonio Mundial de la Unesco.

RIVIERA MAYA.

Paraíso de 120 kilómetros dotado con numerosos atractivos naturales y arqueológicos con excelentes instalaciones y servicios turísticos. Obligado visitar Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cobá.

¡Bienvenidos, visitantes de la Fórmula 1!

Conozca más del país en: visitmexico.com