FOTO: Pirelli Motorsport

Valtteri Bottas fue el más veloz en los tiempos combinados de los primeros dos entrenamientos del GP de Abu Dabi, última fecha del Mundial de Fórmula 1 en 2018.

Luego de que Max Verstappen colocara las primeras referencias durante la sesión vespertina, el finlandés lideró la clasificación al concluir la segunda tanda, en la que las seis primeras posiciones quedaron en 333 milésimas de separación.

La primera práctica no ofreció muchas referencias al desarrollarse en la tarde, lo que implicaba mucha suciedad en la pista y temperaturas que poco servían para recolectar información rumbo a la carrera. Por ello, escuderías como Ferrari y Mercedes se concentraron en turnos de manejo con los neumáticos más duros.

En cambio, los pilotos de Red Bull Racing utilizaron el compuesto hipersuave, siendo Verstappen quien cronometró 1m38.491s., 454 milésimas mejor que Daniel Ricciardo y con ventaja de 0.961s sobre Bottas. Su coequipero Lewis Hamilton fue cuarto, seguido de Esteban Ocon y Kevin Magnussen, quienes superaron a Sebastian Vettel y a Kimi Raikkönen, cuyo trabajo se enfocó en el uso de los neumáticos supersuaves.

Verstappen encabezó la primera sesión del día (FOTO: Pirelli Motorsport)

Para la segunda práctica, ya de noche, los tiempos mejoraron y la actividad en pista se intensificó, ya que no hubo nadie que no utilizara los compuestos más suaves disponibles para el resto del fin de semana. 

Cuando Raikkönen, quien completó 40 vueltas en los 90 minutos de pista habilitada, cronometró 1m37.461s con media hora cumplida, Bottas mejoró con 1m37.236s momentos después, aventajando a Verstappen por 44 milésimas y a Hamilton por 0.192s.

Ricciardo concluyó en tercero, superando a Hamilton por 0.015s, en tanto que Raikkönen y Vettel terminaron en quinto y sexto, siendo el alemán quien registró desventaja de 0.333s. Romain Grosjean el mejor de los equipos de media tabla al colocar su Haas en la séptima plaza con 1m38.060, 170 milésimas adelante del Renault de Nico Hulkenberg. Magnussen y Ocon completaron los 10 primeros lugares.

El incidente más significativo tuvo a Marcus Ericsson como protagonista, ya que en la primera sesión trompeó a la salida de la Curva 1 y rozó la barrera de contención, dejando daños cosméticos en el alerón delantero de su Sauber.

Por la noche, Verstappen y Charles Leclerc reportaron problemas con el fondo plano de sus monoplazas luego de tener salidas de pistas y pasar por encima de lavaderos, aunque no interrumpió su programa de trabajo. El mexicano Sergio Pérez terminó en 13° y 14° lugar en cada uno de los entrenamientos, en un viernes en el que completó 54 vueltas en el circuito de Yas Marina.

La tercera práctica del GP de Abu Dhabi se desarrollará este sábado a las 4 AM, con la calificación a las 7 AM (Hora México).