FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton encabezaron los tiempos en las dos sesiones de prácticas que se realizaron en Montmeló este viernes.

Por la mañana, en el primer entrenamiento, el finlandés cronometró 1:18.148 m. con el neumático suave y estableció una ventaja de ocho décimas sobre su coequipero, siendo el primer aviso de que Mercedes sería la escudería más fuerte durante el fin de semana.

RESULTADOS: Práctica 1; Práctica 2

Hamilton ratificó esta condición al ser el mejor en la tanda vespertina, en la que a pesar de marcar 1:18.259 m., superó a los integrantes de Red Bull Racing; la ventaja sobre Daniel Ricciardo fue de apenas 133 milésimas.

“Cumplimos con toda nuestra marcha y fuimos rápidos, comparado con otros años”, indicó el tetracampeón reinante. “Tenemos trabajo por hacer esta noche, espero que mañana esté más fresco y tranquilo. Creo que estará relativamente cerrado entre los primeros tres equipos, pero no puedo decir quién es el más rápido al momento”.

Fue un viernes con una cantidad significativa de eventualidades, relacionadas con las salidas de pista, que se repavimentó para la edición de este año, junto con el fuerte viento que se presentó y las fallas en los autos de algunos pilotos.

Por la mañana, cuando comenzaban a salir a dar vueltas lanzadas, Ricciardo y Lance Stroll sufrieron despistes que interrumpieron la búsqueda de los mejores tiempos posibles y la puesta a punto ideal en simulación de calificación. En el caso del hombre de Red Bull, el trompo derivó en contacto con la barrera de neumáticos.

https://twitter.com/F1/status/994895480533454848

En la tarde, Kimi Raiikkönen experimentó una falla en su unidad de poder Ferrari que lo limitó a dar 16 vueltas al trazado ubicado en Catalunya, en comparación con las 39 que registró Hamilton. Romain Grosjean también perdió el control de su Haas y terminó atorado en la grava.

https://twitter.com/F1/status/994960244609449984

A pesar de ello, los tiempos de prácticas se redujeron hasta en dos segundos, en comparación con el año anterior, producto de la superficie renovada y el desarrollo de los monoplazas actuales; sin embargo, quedaron cerca de emular lo registrado en la pretemporada, en la que las temperaturas eran más bajas.

Además, las diferencias entre los tres compuestos de neumáticos disponibles son mínimas: casi tres décimas de ventaja entre el blando y el superblando, teniendo al medio otras tres décimas detrás. Nico Hulkenberg y Marcus Ericsson completaron 31 vueltas con la llanta media y blanda, respectivamente, lo que significa que habrá variedad en las estrategias durante la calificación.

En la lucha de las escuderías de media tabla, tampoco hay un panorama claro por el momento, ya que Fernando Alonso (McLaren) se colocó en sexto en la primera sesión y Romain Grosjean (Haas) fue séptimo en la segunda, mientras Force India y Renault continuaron enfocándose en configuración de carrera.

Para Sergio Pérez, el viernes transcurrió de manera normal hasta que, en los últimos minutos del último entrenamiento, tuvo que estacionar su auto en la parte trasera del circuito, ya que la llanta delantera izquierda no fue ajustada completamente, y ya se encontraba en vías de desprenderse; Force India se hizo acreedor a una multa de 5 mil euros por esta situación.

El mexicano fue 13º en la primera sesión y 10º en la segunda, aunque en esta última solo completó 28 giros.

https://twitter.com/F1/status/994946446167302144

La jornada también se caracterizó por el regreso del polaco Robert Kubica, quien acumuló 24 vueltas en el monoplaza de Sergey Sirotkin; sin embargo, se conformó con la 19º posición, en un día en el que se evidenció el pobre rendimiento de los Williams FW41. Lance Stroll y el ruso ocuparon los últimos lugares en la segunda sesión libre.

Mañana sábado se desarrollará la última práctica y la calificación, en la que sigue la incertidumbre sobre si Mercedes continúa como el equipo a vencer.