Cal Crutchlow terminó con una sequía de año y medio sin victorias, y de paso le dio a Honda su triunfo No. 750 en el Mundial de Motociclismo.

El británico logró su tercer triunfo en la categoría estelar del MotoGP, disputada en Termas de Río Hondo, Argentina, donde el clima fue un factor determinante en el desarrollo de toda la actividad del fin de semana, al irrumpir en parte de la segunda práctica del viernes y la clasificación.

En esta última, Jack Miller se arriesgó a salir con neumáticos slicks en el final y ganó la PP, en un fin de semana que parecía perdido para Ducati, ante los problemas de sus pilotos oficiales. Así, el piloto de Pramac venció a Dani Pedrosa y a Johann Zarco, en tanto que Marc Márquez no arriesgó y clasificó en 6°; el líder general, Andrea Dovizioso, fue 8°, y Crutchlow quedó en décimo.

El domingo deparó más sorpresas gracias al clima, ya que volvió a aparecer el agua antes de la competencia estelar, por lo que todos los motociclistas, a excepción de Miller, optaron por las llantas de piso mojado; sin embargo, el drenado del autódromo hizo que la superficie se secara y todo mundo comenzó a cambiar al compuesto para seco, al grado de que el australiano se quedó solo en la parrilla.

Por ello, los comisarios demoraron el arranque y se reunieron con los jefes de equipo, que decidieron permitir al grupo largar en la parrilla, varias filas detrás de Miller; después, Marc Márquez tuvo problemas con su Honda, pero al reencenderla y volver a subirse a ella, se hizo acreedor a un drive-through, mismo que acató en la vuelta 5, después de tomar el liderato.

De esta forma, la prueba fue una procesión en su primera parte, con Miller defendiéndose de Alex Rins, Johann Zarco y Crutchlow, hasta que con nueve vueltas restantes, el hombre de Suzuki comenzó su ataque, sin éxito.

Después, el líder perdió la línea en la Curva 13, por lo que le heredó el primer sitio a Crutchlow, quien a pesar de intercambiar el sitio con Zarco, aseguró la victoria en el penúltimo paso por meta, teniendo una diferencia de 251 milésimas.

Rins completó el pódium, el primero en la serie estelar, mientras Miller se conformó con la cuarta plaza. Este grupo llegó en 4.4 segundos de separación.

El otro momento de la tarde lo protagonizaron Márquez y Rossi, quienes tuvieron un nuevo encuentro en pista. Tras recibir la sanción por sus problemas del inicio, el español hizo su remontada hasta que, a cuatro giros de la conclusión, se encontró con el italiano, a quien sacó del camino al tocarlo en la curva 13, acción por la que recibió un recargo de 30 segundos, que lo mandó al sitio 18.

Al final, el campeón reinante fue al garage de Yamaha para disculparse, algo que a Rossi no le pareció.

“No tiene que mirarme más a la cara. No tienes valor a venir solo a por mí y lo haces delante de las cámaras. Yo lo hice con Stoner, pero lo hice una vez. Si lo hace más de una vez es que se está riendo de ti, te está molestando”, ironizó.

Dovizioso aprovechó el caos para llegar 6°, mientras que su coequipero en Ducati, Jorge Lorenzo, volvió a tener una prueba complicada, terminando en 15°. Pedrosa también sufrió una caída, durante el primer giro de acción, lo que derivó en su retiro.

Para Crutchlow, del LCR Honda, es su tercera victoria en el MotoGP y primera desde Australia, en el otoño de 2016; además, se convirtió en líder de la puntuación con 35 unidades, tres más que Dovizioso; Zarco llegó a 28, mientras Maverick Viñales, quien fue quinto en el orden, tiene 21 y Marquez, 20.

La gira del MotoGP por el continente americano continuará en dos semanas, con su visita al Circuit of the Americas de Austin, Texas, Estados Unidos.