Con sólo 24 años, cinco meses y cinco días (al 8 de diciembre), Sebastian Vettel ha ganado más a esa edad que ningún otro piloto en la historia de la F1. A la misma edad, 21 de los 33 campeones mundiales ni siquiera habían arrancado una carrera puntuable. Aquí está cómo se compara Vettel a colegas y predecesores a esta edad.

En la era actual, los pilotos se están graduando a la F1 a una edad más joven y rápidamente están alcan- zando niveles de desempeño muy altos. Pero es razonable asumir que Vettel tiene la capacidad de mejorar.

Tiene potencial de seguir en la F1 por más de una década y su impía devoción a la automejora significa que puede arrancar la próxima temporada aún más fuerte de lo que fue esta campaña.

No hay temor que Vettel batalle para encontrar la motivación de agregar títulos, no alberga falsas ilusiones sobre el nivel del reto que enfrenta el año próximo.

“Ha sido una temporada larga y ahora podemos tener un poco de descanso y luego comenzar otra vez,” dijo. “Todos comenzamos desde cero; no es como el tenis donde ganas puntos para el ranqueo y los defiendes. No hay ventajas para nosotros al comienzo de la temporada. Estamos conscientes de ello. No olvidamos todos los pasos que necesitamos dar”.

Otros pilotos han sufrido cuando se trata de agregar un tercer campeonato conse- cutivo, que sólo han logrado Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.

En 1985, el tricampeón mundial Niki Lauda admitió: “Me siento como si estuviera repitiéndome”, tras vencer el año anterior a su coequipero en McLaren, Alain Prost, por el campeonato. Es este trance –ya no ser capaz de motivarse a sí mismo para conseguir el mismo objetivo– lo que Vettel está determinado a evitar.