Compartir
Vergne (FOTO: TECHEETAH Formula E Team)
Vergne (FOTO: TECHEETAH Formula E Team)

Era muy adecuado que Jean-Éric Vergne asegurara el campeonato de la Fórmula E en 14 de julio.

Conmemorando un aniversario más de la “Toma de La Bastilla”, el evento que dio paso al inicio de la Revolución Francesa, y a pocas horas de que la Selección de Futbol de su país dispute la final del campeonato de la especialidad, el francés se convirtió en el cuarto piloto en convertirse en monarca de la serie eléctrica, al finalizar en quinto lugar en la primera carrera del fin de semana en Nueva York, ganada por Lucas Di Grassi.

A diferencia de lo que ocurrió en gran parte del año, y en un escenario parecido al de Zurich, Vergne tuvo que enfrentar las adversidades para no prolongar la batalla contra Sam Bird hasta el domingo. Una vez más recibió una sanción de los comisarios, aunque ahora fue durante la calificación, de la cual fue excluido por superar el limite de potencia permitida en la sesión, producto de un cambio en el software del auto del equipo TECHEETAH.

VER: Resultados Carrera 1

Sin embargo, volvió a demostrar la superioridad del tren de potencia Renault, al dejar de inmediato el final de la parrilla. Para el final de la sexta vuelta, ya había avanzado de la 18º a la 14º posición, y para el 14º giro ya era undécimo, justo detrás de Bird, quien calificó en 14º pero no encontró el balance adecuado para escalar a los primeros lugares.

En la vuelta 16, Vergne dejó atrás al piloto de DS Virgin Racing y, adicionalmente, no cometió errores al cambiar de auto en la zona de fosos, por lo que la segunda mitad del ePrix lo afrontó desde el sexto sitio; un rebase adicional a su coequipero André Lotterer le otorgó su resultado final.

Con ello, el ex Fórmula 1 dejó su cuenta en el campeonato en 173 puntos a la vez que Bird, quien luchó para cruzar la meta en noveno, totalizó 143; al haber solo 30 unidades en juego el domingo, la carrera al título ya fue resuelta.

Además de que sus compatriotas disputarán el partido final del Campeonato de Futbol mañana domingo, la emoción de Vergne estuvo a flor de piel, al dedicarle este logro a su amigo Jules Bianchi, quien este martes cumplirá tres años de fallecido.

Adelante, el espectáculo de la carrera lo ofrecieron Daniel Abt, Sébastien Buemi y Di Grassi, quienes representando la postal de la primera etapa de la historia de la Fórmula E, intercambiaron los tres primeros puestos durante el recorrido. 

Después de un arranque accidentado, en el que Mitch Evans estuvo a punto de quedarse detenido y Jeróme D’Ambrosio le pegó a su coequipero José María López, el suizo se mantuvo en control de las acciones hasta que el alemán de Audi Sport le quitó el liderato en la sexta vuelta; el brasileño, por su parte, ascendió de la 11º a la sexta colocación y antes de su ingreso a los fosos, ya era segundo.

Fue en la vuelta 24 cuando Di Grassi atacó a Abt para convertirse en puntero, a pesar de que su maniobra fue tan agresiva que el director del equipo, Allan McNish, les ordenó mantenerse en calma. Al alemán tampoco le pareció mucho el rebase, por lo que expresó su molestia al final de la competencia.

Un accidente de Alex Lynn en el 35º giro, que requirió reparaciones en la quinta curva del circuito urbano de Brooklyn, generó la salida del Auto de Seguridad y que la carrera terminara por límite de tiempo; aunque los últimos dos minutos se desarrollaron bajo bandera verde, no hubo cambios en el orden.

De esta forma, Di Grassi ligó su octava victoria en la Fórmula E y segunda en la temporada 2017-2018, además de subir al podio por sexta vez consecutiva; matemáticamente, puede obtener el subcampeonato, al colocarse a 16 unidades de Bird. Con la segunda plaza de Abt, Audi Sport llegó a 220 puntos, a 15 de TECHEETAH, mientras DS Virgin alcanzó 159.

Buemi completó el podio, en tanto que Tom Dillmann llevó a Venturi a la cuarta casilla, delante de Vergne, Nick Heidfeld y Lotterer. Maro Engel, Bird y Nicolas Prost se quedaron con el resto de las unidades. Lynn, López, Nelson Piquet y Evans no concluyeron.

Mañana domingo, a las 14:00 hrs., se cumplirá con el último evento de la Temporada 4 de la Fórmula E.