Compartir

Habla con cualquier piloto exitoso de la F1 y te dirá lo importante que es maximizar oportunidades. Cuando consiguen su oportunidad de correr con los mejores, saben que deben atrapar ese momento antes que quede fuera de su alcance. Cuando Valtteri Bottas fue presentado como piloto titular con Williams en 2013, sabía que era su oportunidad de brillar.

El finlandés de 24 años también aprecia que una vuelta al límite que te deja decimoquinto en la parrilla no llama mucho la atención. Pero si continuas siendo consistente cada sesión de cada carrera, los resultados se materializarán. Considera su P3 en Canadá, o ese octavo lugar en Austin, ambos momentos en los que atrapó la oportunidad de destacar.

Su gran consistencia le aseguró una segunda temporada con Williams, donde ahora se encuentra como coequipero de Felipe Massa. Aquí, Bottas nos cuenta sobre sus coequiperos pasados y presentes, los desafíos de la temporada por venir y cómo le agradaría tener un concurso de bebida con sus compatriotas pilotos finlandeses…

Page_060_Image_1

Escuché que cumpliste con servicio militar forzoso en Finlandia. ¿Estuviste en el ejército? ¿Tienes algún recuerdo gracioso o atemorizante?
Kamil Golab, Polonia

Si, hice servicio militar durante seis meses en el invierno de 2008-09 y me convertí en el soldado Bottas. Fue bastante divertido, a ser sincero. Pasé varias noches en el bosque disparando armas y practicando como si estuviera en guerra.
Fue muy interesante ya que fui parte de un grupo de espías.

¿Cuándo vas a visitar a tus viejos amigos en el simulador de Live for Speed y
correr un poco solamente por diversión?
Milan Radjonic, Serbia

Solía correr mucho en la computadora con el simulador de Live for Speed en línea.
Tengo algunos amigos ahí, pero en los últimos años no he tenido tiempo para jugar de nuevo. Todo el trabajo en simuladores que he hecho ha sido en el de Williams.

F1R: ¿Ganabas?
VB: Siempre

¿A dónde fuiste a relajarte en el invierno y qué hiciste?
Severine Covens, GB

Regresé a casa, en Finlandia, a mediados de diciembre y me quedé ahí alrededor de un mes. Pasé Navidad viendo a mi familia y amigos y disfrutando algunos deportes invernales. Fue divertido y realmente me gusta la Navidad en Finlandia, siempre hay mucha nieve. Pero desde Año Nuevo me anda por subirme nuevamente a un auto de carreras.

Disfruté tus columnas de F1 Racing, especialmente la de la prueba sorpresa de drogas en la madrugada. ¿Qué habría sucedido si te hubieras quedado acostado?
Edward Hunter, GB

Si, ese día realmente madrugué. No sé qué habría pasado. ¿Tal vez un regaño o algo por el estilo? Si te pierdes una o dos creo que es un regaño y después un veto a la próxima. Cada día tienes que estar disponible para intervalos de una hora. Así que en retrospectiva estoy feliz de haberme levantado para averiguar quién llamaba a mi puerta.

¿Qué es lo más valioso que aprendiste en tu primera temporada de F1?
Roman Pacak, GB

Creo que fue que nunca debes rendirte. Fue una temporada difícil para nosotros. Intentamos varias cosas distintas con el auto hasta que finalmente conseguimos algo de velocidad en Abu Dabi. La siguiente carrera en Austin fue donde logré mis primeros puntos. Así que “nunca te rindas” es una buena lección.

La próxima vez que ese alemán te saque una vuelta… ¿Puedes chocarle?
Angelo Lombardi, Australia

[Sacude la cabeza con incredulidad]

Si Finlandia fuera anfitrión de un GP… ¡Dónde sería el mejor lugar para llevarlo a cabo?
Anthony Krawezyk, Francia

Hmm… ¿El mejor lugar para un GP en Finlandia? Sabes, sólo hay 5.4 millones de personas en Finlandia y casi todas ellas habitan en el sur. Aparte, en verano el clima es bastante caluroso y puede ser placentero. Sé que han tenido carreras de F3000 y DTM en las calles de Helsinki. Así que el sur de Finlandia sería lo mejor. Pero para mí, una carrera en mi pueblo natal de
Nastola sería espectacular.

¿Por qué no eres miembro de la Asociación de Pilotos de Grand Premio?
Tony Barret, GB

Es muy caro…

¿Alguna vez has vencido –o estado cerca– a tu novia en una competencia de natación?
Chris Cassingham, EUA

¡No! No hay forma, es muy rápida.

Los finlandeses son asociados normalmente con el rallismo. ¿Es algo que en algún momento te haya interesado o a lo que le hayas prestado atención?
Luke Barry, GB

Sí. Intenté correr en rally en una ocasión, para ser sincero. Fue allá por 2008 con Toto Wolff (jefe de Williams, ahora en Mercedes). Corrimos un rally en Austria con un Mitsubishi Evo grupo A. Fue un gran día, realmente lo disfruté y había un piloto austriaco que nos enseñó cómo correr en tierra. Es muy diferente pero, si soy honesto, me gusta más la F1 porque puedes correr contra otros pilotos.

Page_062_Image_1

¿Qué tanto ansías trabajar con Felipe Massa este año?
Louise Franks, GB

Felipe traerá a Williams experiencia de su tiempo en Ferrari. Será bueno hablar con él y ver qué opina del nuevo coche. Siempre hay puntos de vista distintos que puedes traer contigo de otro equipo, así que creo que será interesante trabajar con él conforme la temporada se desarrolle. Tiene 12 años de experiencia en F1, lo cual será muy bueno para nosotros. Siempre puedes aprender algo de otro piloto, especialmente uno con tanta experiencia, así que le echaré el ojo para ver qué hace y qué puedo aprenderle. También es una buena persona.

¿Cuál ha sido la mayorvelocidad a la que has conducido un auto callejero?
Charlie Manning, GB

[Sonríe] Realmente no ha sido tanto. Tal vez 230 o 240 kph. Y por supuesto, fue en los carreteras alemanas donde no hay límites de velocidad…

¿Tienes algún ritual especial que practiques previo a la carrera?
Melissa Lim, Singapur

No. No creo en esas cosas. Lo hacía cuando era más joven, pero nunca funcionaba.

¿Podrías describir a Sir Frank Williams en una oración?
Pawel Zielinski, Polonia

Una leyenda y gran inspiración para todo el equipo, y un verdadero competidor.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad en llegar a la F1 como novato?
Peter Johnson, GB

Creo que la falta de práctica. Si el equipo confía en el piloto, como lo hizo conmigo, entonces te van a dar el asiento, pero no había pruebas disponibles para los debutantes. Sólo había una prueba para pilotos jóvenes y lo poco que se podía correr el viernes, pero hasta ahí llegaba. Y en esa pequeña ventana de oportunidad, el equipo debía decidir si creían en el piloto o no. Así es como es.

F1R: ¿Estás preocupado que algunos de los nuevos pilotos de F1 no tengan
suficiente experiencia?

VB: No lo veo como un peligro, a ser sincero. Cada piloto que se acerca a la F1 debe llevar varios años de correr en las categorías menores y habrá ganado experiencia en ellas.

¿Cuál es tu opinión de la locura #BOTTAS en Twitter?
Roger Smith, GB

Fue bastante genial. No lo he notado por un tiempo, debemos arreglar eso. Así que cuando esto sea publicado, todos necesitan empezar a usarlo nuevamente.

Realmente me agrada el diseño de tu casco. Es simple y hermoso y me recuerda a un piloto de los “viejos tiempos”. ¿Qué te inspiró a usar ese diseño? Por favor no lo cambies – te hace único en la parrilla.
Zoltan Karpathy, GB

Realmente me agradan los colores del Williams, y el azul de mi casco es el mismo del equipo. Es un diseño casi igual al que siempre he tenido. Solo cambié los colores un poco. Me gusta y solo quería mantenerlo simple.

Page_062_Image_2

¿Cómo se sintió cuando tu ex compañero, Pastor Maldonado, se metió a la fuerza frente a ti en la última curva del GP de Japón en 2013? ¿Lastimó tu relación con él?
Jack Jeffreys, GB

Estábamos bastante lejos de terminar en los puntos, así no había riesgo ahí. Pero nunca esperé que se metiera. Más que nada, estaba pensando en nuestros mecánicos, ya que habría sido mucho trabajo extra para ellos, pese a que ya trabajan mucho entre carreras. Por suerte no hubo daños, pero para evitar un choque tuve que salirme de la pista. He aprendido de esta experiencia. No voy a dejar un hueco así en la última curva si alguien está tan cerca como él estaba. Hemos platicado algunas veces desde entonces, pero realmente no hablamos mucho en la última temporada.

¿Hay algo en el agua de Finlandia que ayude a producir tantos grandes pilotos?
Jack Klinkert, Australia

Es un país del deporte motor: a la gente le encanta la F1 y le encanta el rallismo. Hay muchas pistas buenas para go karts y un alto grado de competencia. Tan pronto como empecé mi kartismo a los 6 años, era competitivo. Si querías ser bueno, tenías que trabajar duro, así que eso me hizo mejor. Tal vez es porque la mentalidad finlandesa también es buena para la F1. No nos estresamos tanto como otros pilotos…

F1R: ¿Qué te estresa?
VB:
[Una larga pausa, después se encoge de hombros] Nada realmente.

¿Los autos de 2014 van a ser aburridos a la hora de conducir?
Marcelo Gios, Brasil

No lo creo. Será muy interesante. Hay nuevas cosas por aprender para los pilotos, pero estoy seguro que veremos grandes carreras con los nuevos motores. En los simuladores hemos visto que tienen mucho torque hasta ahora, así que será más difícil manejar y controlar todo ese poder. ¿Pero que no la F1 trata sobre quién tiene la mayor habilidad con el pie derecho?

Los finlandeses: Tú, Heikki, Kimi… ¿Quién ganaría un concurso de beber?
Staffan Karlsson, Suecia

¡Tenemos que tener esa competencia! Nunca hemos bebido juntos antes, así que debemos averiguarlo…

¿Qué fue lo más valioso que aprendiste durante tu primera temporada de F1?
Roman Pacak, GB

Fue bastante difícil cuando nada parecía funcionar en el auto. Estaba contento con mi propio desempeño porque tuve buenas sesiones clasificatorias y en las carreras, pero nadie podía ver los resultados de mi arduo trabajo porque peleaba por el lugar 16 o algo así. Eso fue bastante difícil.

¿Aprendiste algo de Pastor Maldonado cuando fueron coequiperos?
Simon Hutchings, GB

No estoy seguro de querer responder eso [Pausa larga]. He aprendido que para conseguir puntos hay que acabar. Tienes que evitar accidentes y mantenerte limpio en la carrera, como en Austin.
Entonces vienen los puntos.

Page_063_Image_1