FOTO: James Moy/Force India

Tal parece que el capítulo de la venta de Force India aún no se ha terminado. Uralkali, la firma química que tiene asociación con Dmitry Mazepin afirmó haber iniciado acciones legales contra los administradores del traspaso de propietarios.

La empresa rusa explicó que la oferta ganadora tenía valor menor que la que ellos presentaron, además de que el alcance que tiene a nivel mundial, al tener presencia en 20 países en los que se celebran Grandes Premios de F1, su propuesta era un paso razonable en función de su plan de mercadotecnia, respaldada por un plan de cinco años de desarrollo del equipo.

Sin embargo, el «proceso defectuoso de venta» de parte de Geoff Rowley y Jason Baker, de FRP Advisory, que pudo incluir respuestas «inadecuadas» y «falta de transparencia» en su contra, llevó a Uralkali a someter una demanda ante la Suprema Corte de Londres por los daños sustanciales por «trato perjudicial e inequitativo».

«Nosotros teníamos un caso fuerte de negocio para adquirir Force India y creemos que nuestra oferta era la mejor en la mesa», indicó Paul J. Ostling, director independiente de Uralkali.

«Tenemos preocupaciones series sobre por qué los Administradores no usaron la oportunidad de maximizar las cantidades que podían ser pagadas a los acreedores y accionistas».

Asimismo, describe que la oferta «extremadamente generosa» para adquirir activos y bienes incluía consideración en efectivo de entre 101.5 y 122 millones de libras, lo que hubiera resultado en un pago de más de 40 millones a la empresa de Vijay Mallya, Orange India Holdings Sarl.

Inicialmente, los administradores aseguraron que aún no han recibido notificación alguna de demanda, pero en la noche de este jueves en Europa, se mostraron «decepcionados» de que su contraparte hiciera pública su demanda antes de recibir la protesta oficial, además de defender el proceso, cuyo resultado calificaron de «exitoso».

«Nosotros hemos actuado en conformidad con nuestros deberes como administradores en todo momento y supervisamos un proceso de licitación justo y transparente en el que, en última instancia, logramos un desenlace muy exitoso para todos los accionistas», indica la postura oficial de FRP.

«Al haber visto la sustancia de la protesta de Uralkali, estamos aún más confiados de que será disuelta en la oportunidad más pronta».

Dmitry Mazepin, padre del piloto de GP3 y probador de Force India, Nikita, es director adjunto en la mesa directiva de Uralkali, que contó con un equipo de abogados, contadores, financieros y un experto de la F1 –que se rumora que fue el ex jefe de McLaren, Martin Whitmarsh– para elaborar una propuesta competitiva, misma que fue presentada por Ostling.

Uralkali optó por que el proceso de licitación fuera a través de la entrega de solicitudes en sobres cerrados y abiertos en la presencia de representantes asignados por los mismos licitantes; sin embargo, la suya fue rechazada. Cuando se oficializó la compra del consorcio liderado por Lawrence Stroll, el 7 de agosto, dio a conocer sus dudas respecto al proceso.