Compartir

Rafael Bolaños Cacho

En segundo término vendría el personal técnico del equipo, iniciando por el jefe de aerodinámica, factor muy importante en la F1 moderna para poder poner la potencia en el suelo. Aquí, Red Bull con Adrian Newey va adelante y sabemos que tarde o temprano encontrará la manera de darle a Vettel un auto veloz.

020_Image_1

Desafortunadamente, en tercer plano hace tiempo está el piloto, que depende más que nunca del auto ya que él, por sí solo, no puede tener una gran injerencia en el resultado de una carrera si no cuenta con un soporte sólido y confiable en su máquina; en otras épocas, el piloto superdotado en inferioridad técnica podía, a veces, cambiar el resultado de una carrera con su manejo al límite. La poca confiabilidad de los autos permitía que floreciera el talento natural de pilotos que venían remontando, quizás sin tantas armas como los punteros.

Los nuevos motores turbocargados no creo que sean determinantes en 2014. Hoy en día son muy parejos; el problema radica en quien pueda poner mayor potencia de mejor manera en el suelo. Por ello, pronosticar en 2014 será difícil aunque yo apostaría por Vettel otra vez: 1, por contar con un presupuesto importante; 2, por tener en sus filas a Newey; 3, porque es el piloto número uno con un coequipero –Ricciardo– que no creo que tenga el talento para pelearle y quitarle muchos puntos, mientras que en Ferrari y Mercedes habrá una lucha encarnizada interna entre sus pilotos, lo que seguramente les va a favorecer en el Campeonato de Constructores pero les perjudicará en la lucha por el título de pilotos, situación que podría aprovechar Vettel. Un escalón abajo veo a Lotus y a McLaren.

Salvo alguna sorpresa el campeón de constructores saldrá de Ferrari o Mercedes pues Ricciardo no creo que esté al nivel para un equipo de punta y eso le va a costar a Red Bull. Sólo que Newey encuentre pronto el “auto perfecto”, entonces sí, RBR aspirará al quinto título al hilo, algo que ya sería ridículo para la categoría ¡¡¡e insultante para la competencia !!!

Esteban, en su segunda campaña y conociendo bien al equipo Sauber, creo que la tendrá menos complicada; por lo tanto, tiene la obligación de vencer a Sutil si quiere seguir en F1.

020_Image_3

Checo, tras dejar McLaren –que tuvo su peor temporada en décadas con un mal auto– tendrá que demostrar talento para que otra escuadra de primera se fije en él. Creo que su única opción será vencer claramente a Hulkenberg, algo que veo muy complicado. Si no, su carrera estaría en el alambre.

020_Image_4

Salvo alguna sorpresa inesperada, sus equipos seguirán sin aspiraciones reales de triunfo por lo que el objetivo de ambos es: vencer a su coequipero. Si Checo quiere retomar el gran momentum que logró en Sauber deberá meterse al 100% en su chamba y dejar un poco de lado los reflectores de socialité mexicano y la familia y evitar a toda costa a la prensa villamelona mexicana que le hace mucho daño. Su objetivo en 2014 es claro: concentrarse en vencer a Hulkenberg saliendo con todo en cada carrera.